guantanamo cajeros hospitalEl doctor Rogelio Creagh Bandera, director del Hospital general Docente Agostinho Neto, fue invitado a realizar la primera extracción. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El servicio de banca electrónica se amplió en la provincia de Guantánamo con la instalación este fin de semana de dos nuevos cajeros automáticos en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) ubicado en el Hospital General Docente Agostinho Neto, el mayor centro médico asistencial del territorio, con más de 4 000 trabajadores y una población flotante diaria de alrededor de 5 000 personas.

Ahora suman 12 los cajeros en funcionamiento en la urbe capital de la provincia y en la ciudad de Baracoa, facilitando a las personas del territorio y de cualquier parte del país que posean tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos, la realización de extracciones de dinero todos los días de la semana durante las 24 horas.

Jonder Octavio Beltrán Bueno, jefe de Banca Comercial de la dirección provincial del BPA, explicó que este incremento en la prestación no permite todavía la solicitud masiva de tarjetas magnéticas por parte de la población guantanamera, pues la capacidad de sus operaciones no responde aún a las demandas y una sobresaturación en este sentido puede hacer colapsar el servicio.

Por lo pronto —dijo—, la emisión de tarjetas sigue siendo limitada, excepto para jubilados, personas con cuentas de ahorro, y trabajadores por cuenta propia y empresas que realizan operaciones comerciales con el BPA.

Además de extracción de dinero en pesos cubanos (CUP) o convertibles (CUC), los cajeros instalados permiten al cliente recibir transferencias desde el territorio nacional o del exterior, transferir saldos a otras tarjetas de la misma línea de banco que la suya, comprar en tiendas recaudadoras de divisas, imprimir los 10 últimos movimientos y consultar su saldo cada vez que lo desee.

Según el directivo del Banco Popular de Ahorro, este año está previsto instalar dos cajeros más en la ciudad de Guantánamo, específicamente en la céntrica esquina de las calles San Gregorio y Paseo, donde actualmente radica la dirección provincial del BPA. Allí se construye en estos momentos una nueva sucursal y las instalaciones del área de negocios. La sede gerencial definitiva será una construcción antigua que en estos momentos se acondiciona en las inmediaciones de la plaza vieja del mercado.

guantanamo cajeros hospital2Yokio Garzón Mayor, director del BPA en el territorio, explica a un jubilado las ventajas del cajero automático. Este sector de la sociedad está priorizado para la emisión de tarjetas magnéticas. En la ciudad de Guantánamo, sin embargo, es ínfima la cantidad de pensionados que la han solicitado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los planes de ampliación de este servicio incluyen también la próxima apertura de una sucursal en el populoso reparto Caribe, al Norte de la capital provincial donde también se ubicarán dos cajeros.

El BPA aquí crea las condiciones para introducir más adelante nuevos servicios que van a permitir a las personas que posean tarjetas magnéticas desde sus viviendas o donde haya un teléfono al alcance, pagar tributos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y cuentas telefónicas y de electricidad, prestaciones que ya están habilitadas en los cajeros existentes.

La instalación de cajeros en Guantánamo comenzó en agosto de 2013, respondiendo a la intención de proveer diligencia y seguridad a muchas gestiones exigidas en la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS