Cuba por la saludEl mantenimiento de las pesquisas, la vigilancia a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a los viajeros, así como, el cumplimiento de las medidas higiénicas y de protección en los principales centros de Salud de la provincia, destacan entre las acciones que continuarán aplicándose en Guantánamo como parte de la primera fase de la etapa recuperatoria Post COVID-19.

Durante una sesión especial del Consejo de Defensa territorial, los directivos de distintos sectores sociales informaron los cambios que entran en vigor este 18 de junio, cuyo principal objetivo sigue siendo reducir riesgos y vulnerabilidades y evitar rebrotes del nuevo coronavirus.

Se detalló que se exigirá el uso del nasobuco, así como de medios de desinfección y protección en todos los espacios públicos.

En el caso de la transportación del personal de Salud Pública, se les garantizará el traslado hacia tres hospitales de la ciudad (General, Pediátrico y Psiquiátrico), los hogares de ancianos y el Centro de Tropas mediante guaguas escolares; asimismo se priorizará el ómnibus de los pacientes oncológicos que se trasladan hacia Santiago de Cuba y dentro de la provincia.

Los transportistas privados también pueden circular internamente a partir de este jueves, dígase coches, bici taxis, motos, camionetas… cumpliendo las normas de protección sanitaria establecidas para el sector estatal en general.

Por otra parte, en materia de Comercio, se ratificó que se cuenta con los suministros de la canasta familiar normada y los módulos de aseo. Sólo habrá limitantes en la venta de pollo liberado, que durante junio y julio se les entregará exclusivamente a familias con niños menores de 13 años.

Se abre la red minorista de mercados ideales, las paladares y los restaurantes, que acogerán el 30 por ciento de la capacidad; no se venderá ron a granel, y permanecerán cerradas en esta primera etapa las discotecas y bares nocturnos. Volverán a funcionar las atelieres, lavanderías, y talleres de servicios técnicos, mientras que los parques y salas de juego atenderán a solo el 50 por ciento del personal que acuda a esos sitios.

Se venderá harina, azúcar y huevo a los cuentapropistas que elaboran alimentos para la población; y se continuará el sistema de atención a la familia y de mensajería a los grupos más vulnerables; y las instalaciones de alojamiento (privadas y estatales) reinician prestaciones a clientes nacionales.

Las autoridades provinciales insistieron en fomentar el trabajo a distancia y teletrabajo, siempre que las instituciones lo consideren pertinente; y se explicó que en materia de seguridad social sigue la protección salarial a las madres que cuidan hijos en casa mientras las escuelas estén cerradas. Los trámites de pensiones y para la obtención de licencias de trabajo por cuenta propia están suspendidos aún.

Sectores como Educación, por el momento, solo realizarán labores de reorganización y acondicionamiento de centros escolares, al igual que las Universidades, que ya preparan las condiciones para el reinicio del curso lectivo. A partir de este 18 de junio se restablecen algunos servicios bancarios y jurídicos que habían sido paralizados ante el avance de la epidemia.

Vale señalar que el ahorro y la disciplina durante este periodo de transición a la normalidad, constituyen premisas indispensables para superar con éxitos los próximos días, en los que se pondrá a prueba nuevamente la unidad del pueblo y el Gobierno guantanamero en la consumación de objetivos comunes.

Llama Salud a evitar, desde la disciplina, el rebrote de la enfermedad

vcr 000000040 Hogar de ancianos Santa Catalina frente a la Covid 19 guantánamo

La estrategia de salud desde la actual primera fase recuperativa de la COVID-19 enfoca el gradual regreso de la vida de los guantanameros a la normalidad teniendo muy presente las medidas que eviten el rebrote de la enfermedad y propician reducir los riesgos y vulnerabilidades.

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, precisó que en la estrategia diseñada para el pase a cada una de las fases, la desescalada de las medidas de restricción será de forma gradual y responsable, condicionada al cumplimiento de indicadores sanitarios previamente definidos.

Respecto a los servicios hospitalarios, el directivo informó que reinician en un 50 por ciento inicialmente: vuelven de forma paulatina las consultas de oftalmología en los policlínicos, se restablecen los puntos de vacunación y los servicios básicos de estomatología.

Asimismo retorna la cirugía electiva ambulatoria, con promedio de dos pacientes por día, y en la consulta externa de los hospitales atenderán 10 aquejados por cada especialidad.

Destacó Romero Frómeta que la entrada de trabajadores con afecciones respiratorios a los centros laborales continúa prohibida, y subrayó que mantienen la pesquisa activa diaria para detectar esos aquejados y su admisión en la sala prevista para ello, así como el ingreso en centros de aislamiento a los casos sospechosos y contactos.

“Con la inevitable afluencia de personas procedentes de otras provincias hacemos mayor énfasis en el seguimiento epidemiológico y la evaluación clínica de ellos en la Atención Primaria de Salud durante los 14 días siguientes a su arribo, y se refuerza la vigilancia por Control Sanitario Internacional a todos los procedentes del exterior”, concluyó.

Restablecen transportación dentro de la provincia

transporte 0

La totalidad de los servicios de transporte urbano, interurbano, intermunicipal y rural, con la misma frecuencia de viajes programados en el primer trimestre del año, fueron restablecidos en la provincia, bajo el principio de cumplir las medidas sanitarias prescriptas en la etapa post COVID-19.

Darío Noa Díaz, subdirector de Operaciones en la Dirección provincial de Transporte, significó que para el traslado de pasajeros en las 10 rutas habituales de la ciudad, se incluirán en el horario pico, ruteros de un peso, para los destinos con mayor movilidad de personas.

Agregó que, en esta primera fase post-COVID-19, se incorpora la lancha Caimanera-Boquerón, el ferrobús Costa Rica, los cochemotores que parten desde Guantánamo hacia Caimanera, con tres salidas; el de Boquerón y Cuneira, con dos viajes cada uno; mientras que hasta Honduras, Manuel Tames y Maquey se efectuarán viajes con una frecuencia diaria.

La empresa Taxicuba, por su parte, mantiene el servicio a pacientes requeridos de hemodiálisis, y restablecerá las piqueras en los hospitales Pediátrico y General e incorporará triciclos a la transportación de pasajeros.

Ómnibus Nacionales restauró la circulación desde la cabecera provincial a Baracoa, con dos frecuencias diarias, y continúa la transportación de aquellas personas consideradas como casos excepcionales y de guantanameros con turnos médicos en otras provincias, según los procedimientos del Consejo de Defensa Provincial.

Se mantienen los servicios contratados por el sector de Salud Pública, que incluye el traslado de los trabajadores y las altas médicas, así como el viaje de los pacientes al Hospital Oncológico en la provincia de Santiago de Cuba, el cual seguirá en todas las etapas, explicó Noa Díaz.

Los trabajadores por cuenta propia que tenían sus licencias suspendidas podrán prestar servicios, respetando los precios aprobados y las nomas de sanidad, y quienes decidan abandonar ese trabajo deben presentarse en la entidad que le otorgó la licencia y formalizar su suspensión, puntualizó.

El directivo adelantó que en esta fase se inicia también el proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones, para los transportistas de medios automotores.

En todos los medios de transporte es obligatorio el uso del nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los equipos y terminales. Los transportes asimilarán el ciento por ciento de la capacidad de pasajeros sentados y la mitad de pie.

Por el momento continúan inactivos los puntos de embarque, y queda suspendida la obligatoriedad de que los vehículos estatales recojan pasajeros.

Comercio reabre sus puertas

comercio Gtmo 2020

La Empresa provincial de Comercio y Gastronomía en Guantánamo reinicia paulatinamente sus servicios, en correspondencia con las acciones concebidas en la fase inicial de recuperación post COVID-19, informó Valentín Rojas Pérez, director general del Grupo Empresarial.

Desde la primera etapa abren los mercados industriales, entre ellos, los dedicados a la venta de canastilla para bebé, y reinician los atelieres, lavanderías y talleres de reparación.

Anunció el restablecimiento de los servicios de alojamiento en todas las unidades a las personas naturales, así como el funcionamiento de las piscinas al 50 por ciento de su capacidad, cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas.

Respecto a los establecimientos gastronómicos, el directivo dijo que iniciarán sus prestaciones, pero limitada la capacidad de personas: al 30 por ciento en las unidades cerradas y con distanciamiento entre las mesas, y se mantendrá la venta de alimentos con la modalidad de domicilio y comida para llevar.

Explicó que en la cabecera provincial solo abrirán, por el momento, el restaurante Venus, La Criolla, la pizzería La Veneciana; la cafetería La Concha, La Indiana y la Casa del bocadito, mientras que en los municipios comenzarán la mayoría de las unidades.

Reiteró que mantienen hasta la segunda etapa el servicio a domicilio, sin costo alguno, para los acogidos del Sistema de Atención a la Familia, con el apoyo de los trabajadores de las unidades de comercio que aún permanezcan cerradas.

La comercialización de malta dispensada Bucanero en los lugares habilitados para ese fin se extenderá hasta el restablecimiento total de los servicios gastronómicos y continuará la venta controlada del módulo de aseo y la regulada en la red minorista de comercio de productos alimenticios de alta demanda en la población, concluyó el directivo.

Educación también presente en la etapa post COVID-19

Escuela San Antonio

La preparación de directivos y docentes, así como el acondicionamiento de las instituciones escolares para el reinicio del curso lectivo en septiembre, destacan entre las acciones del sector educacional en Guantánamo para la primera etapa recuperativa post COVID-19.

Según Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, las medidas incluyen el establecimiento del uso obligatorio del nasobuco y la garantía de recursos para la higienización, desinfección (con hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento o solución hidroalcóholica al 70 por ciento) y el adecuado distanciamiento en escuelas y dormitorios, aunque de momento no entren alumnos becados.

Cada institución educacional creará condiciones para el suministro de agua, y se situarán tanques de almacenamiento donde sea necesario. Para la vigilancia diaria de posibles enfermos con catarro en las escuelas, se aseguró la cobertura de enfermería en 53 centros priorizados: 39 círculos infantiles y 22 colegios especiales, y se destinan 14 médicos en centros internos.

En el caso de la preparación de los maestros y profesores, se les garantizará la capacitación por grados, mediante despachos, videoconferencias, programas televisivos, mesas redondas, y la superación individual en cumplimiento de las modificaciones aprobadas por el Ministerio de Educación para la planificación de clases con los correspondientes ajustes curriculares.

Durante la primera fase se reincorporarán los 10 mil 745 educadores guantanameros y se diseñará el calendario para las evaluaciones finales, al mismo tiempo se organizarán los tribunales y el cronograma para la defensa de los seminarios y trabajos prácticos integradores, para cuyo control, una vez inicie el curso, se convocará a los estudiantes en pequeños grupos a fin de evitar el hacinamiento.

También se restablecerá el servicio en la totalidad de círculos infantiles (39), con una matrícula general de 6 mil 445 niños; la entrada será hasta las 9 am y la salida a partir de las 3 pm. No se permitirá el ingreso de los padres al local. Igualmente se reinicia la asignación de matrículas de segundo año de vida a los nacidos en marzo, abril, mayo, junio y julio del 2019.

Vale aclarar que en los próximos días se habilitarán siete seminternados, de los 15 que funcionan, para apoyar a las madres que lo necesiten. El horario de vida regirá a partir de las 7 am hasta las 4 pm.

Las direcciones municipales del sector mantendrán la oferta gratis de las teleclases en formato digital, y funcionarán además los laboratorios de computación y bibliotecas al 30 por ciento de la capacidad, para que los educandos consulten las bibliografías para desarrollar el seminario integrador y se preparen con vistas a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que se deben desarrollar en octubre, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Las Casas de Altos Estudios se mantendrán funcionando con el personal imprescindible, por el momento. Ciencias Médicas continuará activa en las pesquisas barriales y la preparación para los exámenes estatales de sexto año; mientras se prioriza la revisión de los últimos detalles para el cierre del año lectivo y la realización de las graduaciones.

Turismo alista sus servicios, verano garantizado

Hotel El faro

Excursiones a sitios históricos, pasadías y hospedaje en hoteles, así como alojamiento en las cuatro bases de campismo del territorio, son algunas de las ofertas de Turismo para la jornada veraniega, como parte de la primera fase de recuperación post COVID-19, iniciada este 18 de junio.

Misael Tamayo Vera, especialista ramal de la delegación territorial del Ministerio de Turismo en la provincia, precisó que reinician también los servicios extrahoteleros y los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, ahora con límite de capacidad entre 30 y 50 por ciento, siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento y el protocolo de higiene y seguridad.

También se activan las agencias de viajes y buró de turismo, así como la opción de ir en ómnibus Transtur desde la Ciudad Primada a playa Maguana, y a museos, monumentos y otros sitios de interés.

Tamayo Vera subrayó que mientras se diseñan y aprueban otras ofertas para el mercado interno, también se trabaja en las medidas higiénico-sanitarias y el protocolo de salud, para evitar un rebrote de la peligrosa pandemia.

Con ese fin -destacó- se limita la ocupación de los hoteles y sus servicios gastronómicos y recreativos, en función de las características de cada instalación: Villa La Lupe ofertará 19 habitaciones, en los Hoteles Guantánamo y Faro de Maisí 36 y 11, respectivamente, mientras que en Villa Punta de Maisí estan en servicio 10.

Las casas de Renta también podrán recibir turismo nacional desde la primera fase, de las 117 que tienen contrato con el Mintur en la provincia se contabilizan las que reiniciarán la prestación de servicios en esta etapa.

A los huéspedes se les tomará la temperatura, y un equipo compuesto por médico, enfermera y epidemiólogo se encargará de la vigilancia clínico-epidemiológica, para ello se comprarán termómetros y medicamentos de primeros auxilios, los cuales estarán en todas las áreas asistenciales; asimismo el uso del nasobuco se mantiene de forma permanente para los trabajadores, concluyó el especialista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS