embalses GuantánamoA dos meses y medio de iniciar el periodo húmedo en el país, los principales embalses de la provincia de Guantánamo acumulan el 45 por ciento de su capacidad total de llenado, que ronda los 347 millones de metros cúbicos (m3) de agua, informó José Antonio Reyes, director de desarrollo y control en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Las presas con mejor cobertura para abastecer a la población y las producciones, son la Faustino Pérez, a casi un 70 por ciento de su vaso de 26 millones de m3, y La Yaya, el mayor de los reservorios de la provincia, actualmente con 86 millones de m3, poco más de la mitad de sus posibilidades.

Ambos embalses garantizan estabilidad en el abasto de agua a la población de la ciudad de Guantánamo, la zona industrial alimentaria y polos productivos sobre todo del municipio de Niceto Pérez, cuya sostenibilidad se apoya también en las aguas de la presa Jaibo (37 por ciento), gracias a un renovado sistema de canales y rebombeos.

Pozo Azul, del sureño municipio de San Antonio del Sur, se lleva la peor parte al almacenar solo 850 mil metros cúbicos de agua, de un dique de poco más de 14 millones, aunque en lo que va de año le han entrado más de un millón 100 mil m3 por medio del trasvase desde el río Sabanalamar.

Mientras, también en ese territorio con un clima semidesértico que arrecia en las zonas más cercanas a las costas, el embalse Los Asientos se mantiene a un 42 por ciento de su capacidad, lo que le permitirá abastecer, cómodamente, las poblaciones y producciones que dependen de sus entregas.

El estado general de las presas, que sin ser ideal supera en unos 7 millones de m3 lo que se almacenaba en el territorio en igual fecha del año anterior, es consecuencia del déficit de precipitaciones que afecta a la provincia, de manera regular, en los últimos años.

Según el sistema de telecorreos, en lo que va de año se precipitaron solo 243 milímetros de lluvias en Guantánamo, lo que representa poco más del 31 por ciento de las mediciones históricas para la etapa, con los menores valores en los municipios de Imías (5,6 por ciento), Maisí (17,9 por ciento) y Baracoa (21,7 por ciento).

Como resultado de ese régimen de precipitaciones, que además de insuficiente es irregular, actualmente se reportan más de 10 mil 800 personas con afectaciones por la sequía, debido al agotamiento total o parcial de las fuentes de abasto en comunidades de Manuel Tames, Baracoa, El Salvador, Maisí e Imías.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS