Imprimir

guantanamo actofmc caimanera“Este 23 de agosto ratificaremos nuestro compromiso de continuar la batalla por conquistar un mundo mejor”, expresó la líder de las federadas guantanameras. Fotos: de la autora

“En la celebración del 55 aniversario de fundada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto, ratificaremos nuestro compromiso de continuar la batalla por conquistar un mundo mejor, sin bloqueo ni injerencia”, expresó Oceanía Orihuela Bigñote, Secretaria general de la organización en Guantánamo, durante el acto político-cultural, con motivo de la Marcha Mundial de Mujeres.

La jornada, que constituye ya la cuarta acción, inició el ocho de marzo y se extenderá hasta 17 de octubre próximo, y tuvo como sede nacional el municipio Caimanera, trinchera antiimperialista, a solo unos pasos de la ilegal base naval norteamericana.

Desde las 12 del día hasta la una de la tarde en varios países se reunieron las mujeres para marchar pidiendo soberanía, desmilitarización, paz y autonomía para las féminas del mundo.

En Cuba la ocasión fue propicia, además, para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero, y exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupad.

Al respecto, la líder de las federadas guantanameras expresó que debían cesar las medidas coercitivas de un estado sobre otro, y rindió tributo a Fé del Valle, revolucionaria que murió víctima del terrorismo el 13 de abril de 1961. “Hoy su ejemplo nos acompaña, y significa estandarte para la presente y las nuevas generaciones”, agregó.

Por su parte, Liaena Hernández Martínez, una de nuestras representantes en la VII Cumbre de las Américas, “suman más de 3000 los muertos y más de 2000 los discapacitados, víctimas de ataques terroristas contra nuestra patria. Sacar a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo es una deuda moral y ética contra nuestro pueblo”.

Guantanamo marchafmc caimaneraLas caimanerenses se manifestaron en contra del bloqueo y pidieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado. Fotos: de la autora

En el evento estuvieron presentes Yanira Cooper, miembro del secretariado nacional de la FMC, Isbel Guilarte Reyes, Secretaria de la Central de Trabajadores Cuba (CTC) en Guantánamo, Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido y Yucleidis Ramírez Ramírez, Primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio más oriental de Cuba, ente otros funcionarios.