La instalación de cuatro nuevos gimnasios biosaludables de procedencia nacional beneficiará a los habitantes de igual cantidad de comunidades de municipios guantanameros, tres de ellos respondiendo al programa de atención a zonas del Plan Turquino.

“Se encuentra listo el ubicado en el Consejo Popular La Clarita, en Yateras. Están en proceso de montaje otros tres: uno en Los Pinos, en el Consejo Popular de Bayate, El Salvador; otro en Yateritas, San Antonio del Sur; y un tercero en la Ciudad Deportiva, en Guantánamo. Este último ubicado a un lateral del área de voleibol -frente a la piscina de San Justo”, dijo Iván Castán Bignote, jefe del Departamento provincial de Educación Física y Actos Masivos.

Los nuevos espacios tienen alrededor de 14 equipos y fueron fabricados en la Empresa de Equipos Médicos Retomed, de Santiago de Cuba. Son más baratos y de mayor durabilidad -por ser armados con hierro y, por tanto, mejor adaptados al clima tropical- que los ya existentes en el territorio, de procedencia china.

Con la llegada reciente, el Alto Oriente cubano tiene 44 gimnasios biosaludables, algunos de ellos habilitados con aparatos especialmente dirigidos a personas con discapacidad.

Los horarios de funcionamiento de estas áreas dependen de las condiciones climáticas (impacto del sol y la lluvia), aunque la mayor demanda, por lo general, es en las tardes, cuando muchas personas salen del trabajo y la escuela, y todas tienen asignado un profesor de Cultura Física.

De acuerdo con Gloria Portuondo Donatién, jefa de Actividad Física Comunitaria en la Dirección provincial de Deportes, “en estas instalaciones se pueden trabajar los distintos grupos musculares (brazos, espalda, hombros, piernas…), además de hacer ejercicios cardiovasculares que mejoran la calidad de vida de los practicantes.”

Comentarios   

+1 #1 Dr. Lafita 21-10-2020 19:09
Excelente idea. A cuidarlos ahora y no hablo del INDER, sino de la comunidad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS