Tarea VidaLa implementación de medidas para la conservación y mejoramiento de 300 hectáreas (ha) de suelo en Baracoa, así como la introducción de nuevas variedades de frijol en la provincia, más resistentes y de mayor potencial productivo, son de los resultados del territorio en la ejecución de la Tarea Vida, plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático.

El evaluarse el cumplimiento de esta estrategia en Guantánamo, hasta el cierre de septiembre, en espacio presidido por el gobernador Emilio Matos Mosqueda y la vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca, se conoció además sobre la ejecución de proyectos de drenaje que benefician más de 200 hectáreas baracoense de cultivo del cacao.

La reforestación de seis hectáreas de la fajas hidrorreguladoras de los ríos Miel y Sabanilla, así como la rehabilitación de otras 22 de mangle en Caimanera y Guantánamo son también de las acciones cumplidas como parte de la estrategia gubernamental.

En la provincia ya se introdujeron, además, nuevas variedades de maíz -entre ellas Dorado, Esmeralda y Diamante- de mayor rendimiento productivo y con mejores posibilidades de adaptación a nuestro suelo y clima.

Respecto al peligro de fenómenos meteorológicos como los huracanes, los cuales guardan estrecha relación con el aumento de la temperatura en el mar, Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, insistió en el aseguramiento de las cubiertas ligeras de las viviendas con métodos más eficaces, así como la necesidad de proteger las obras del litoral de Baracoa.

La revisión de los planes de desarrollo para que estén en correspondencia con los estudios de vulnerabilidad y riesgo fue otro de los señalamientos durante el chequeo, en el cual se destacó la importancia de la innovación tecnológica a partir de la inteligencia colectiva para cumplir con las acciones de la Tarea Vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS