acto camapaña 59 educación GtmoTrabajadores del sector educacional en la provincia de Guantánamo celebraron el 59 aniversario de la campaña de alfabetización, proeza que permitió a más de 700 mil cubanos aprender a leer y escribir, e involucró alrededor de 271 mil educadores.

En el acto efectuado en la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, de la ciudad de Guantánamo, y al que asistieron protagonistas de esas gesta, la alfabetizadora Yaida Castro Betancourt subrayó la capacidad y voluntad de quienes asumieron la tarea que llevó la luz de la enseñanza, incluso a intrincados parajes de la geografía cubana, y que no tuvo ningún criterio discriminatorio para erradicar el analfabetismo en el país.

En la ocasión se reconoció a la pedagoga Vilma Beatrice Hamilton Asencio con el premio Estrella Martiana, instituido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, también otros educadores fueron distinguidos con el sello 55 Aniversario de ese gremio, así como la medalla Rafael María de Mendive.

Como reconocimiento a trabajadores de la esfera educacional, científica y deportiva con labor destacada en el enfrentamiento a la COVID-19 recibieron el sello Valientes por la Vida, Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, Enrique Collado Negrín, metodólogo de esa institución, y Zulma Ojeda Suárez, quien dirige el Grupo de Desarrollo de la ciudad de Guantánamo.

La campaña de alfabetización se desarrolló en Cuba entre enero y diciembre de 1961. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al resumir el esfuerzo de esa gesta el 22 de diciembre del propio año expresó:

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarla así,-una batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla con todas las reglas de una gran batalla”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS