CruzadaLa Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, evento comunitario de mayor trascendencia en el país, desarrollará su 31 edición por primera vez de manera virtual del 28 de enero al 3 de marzo, aprovechando las potencialidades de las plataformas digitales y previniendo los riesgos que implica la realización de espectáculos en el actual escenario de incremento de casos con la COVID-19.

En texto publicado desde el perfil Facebook del Consejo provincial de las Artes Escénicas de Guantánamo adelantó que el recorrido tradicional por las comunidades montañosas se prevé realizarlo durante la etapa veraniega si mejora la situación actual.

Como cada año los artistas guantanameros del Guiñol, La Barca, Carpandilla, así como músicos, bailarines y pintores serán los anfitriones y protagonistas de La Cruzada Teatral Virtual Voces Cruzadas que convoca desde el ciberespacio a agrupaciones, actores, narradores orales, titiriteros, teatrólogos, periodistas, fotógrafos, investigadores y artistas en general.

Las sesiones online servirán para rememorar y mantener vivo el proyecto que por más de tres décadas ha llevado lo más diverso y auténtico del arte cubano y universal durante 34 jornadas, a centenares de comunidades ubicadas en siete de los diez municipios del territorio.

El comité organizador significó las ventajas del trabajo virtual, pues permitirá mayor presencia de invitados e interesados en el fenómeno cultural, que desde años atrás ha convidado a creadores de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Colombia, el país vasco, Argentina… así como representantes del teatro de varias provincias de Cuba que ven en este espacio una oportunidad de crecimiento profesional e intercambio directo con públicos y colegas del gremio.

La 31 entrega del evento contará también con el tradicional acápite teórico, y se recibirán investigaciones referidas a la importancia de la Cruzada Teatral para las comunidades, o sobre algún proyecto que tenga puntos en contacto con la esencia de esta iniciativa escénica guantanamera.

De igual modo se podrán presentar propuestas teóricas e investigativas que profundicen respecto a la significación del teatro y los proyectos comunitarios para el desarrollo de los pueblos.

El evento virtual promoverá, además, una exposición fotográfica, razón por lo cual se recibirán instantáneas que documenten el paso de las agrupaciones escénicas por la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa en ediciones precedentes, así como de proyectos artísticos comunitarios similares; materiales a los que se adjuntará también la información complementaria. Los artistas o compañías seleccionadas se anunciarán en su totalidad el 20 de enero de 2021 en Facebook.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS