Imprimir

rio yateras

El Premio de Arquitectura y Urbanismo José Lecticio Salcines, se entregará hoy en esta ciudad, en ocasión del aniversario 126 del natalicio de ese multifacético profesional (Guantánamo, 7 de mayo de 1889 - La Habana 1974).

El certamen lo convocaron el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad (GDIC) y la Asamblea Municipal del Poder Popular en homenaje al creador del irrealizado Proyecto de Uso Múltiple, ideada a principios de la segunda década del pasado siglo.

La iniciativa se considera el primer esfuerzo científicamente fundamentado para aprovechar el caudal fluvial de Cuba y fue premiada en el I Congreso de Panamericano de Ingeniería, celebrado en Río de Janeiro, Brasil en 1949.

Zulma Ojeda, directora del GDIC adelantó a la AIN que previo a la entrega del Premio, instituido en 1999 y al que aspiran una decena de proyectos, se disertará sobre el destinado a traer las aguas del río Yateras, desde el macizo Sagua-Baracoa, hasta el Guaso, en esta ciudad.

Explicó que el ingeniero hidráulico Pedro Manuel Revilla, de la Unidad Empresarial Trasvase Norte-Sur, disertará sobre esa obra, actualmente en fase de estudio, y deudora de la propuesta de Salcines, con cuyos croquis y cálculos está comprometida.

La inversión pretende vencer el primer factor limitante para el desarrollo socioeconómico del valle de Guantánamo, el cual posee 40 mil hectáreas potencialmente irrigables, de ellas más de 30 mil carentes de sistema de campo o salinizadas.

El mencionado trasvase se propone transformar esa situación, con el traslado de una parte del escurrimiento del Yateras hacia la mayor extensión llana del territorio guantanamero.

Ese tributo equivaldría a 80 millones de metros cúbicos de agua, por año, suficientes para cubrir el déficit actual y futuro.