Servidores públicos 1Por la prestación de servicios el banco de San Antonio del Sur por varios años fue colectivo Vanguardia Nacional.La implementación de la Tarea Ordenamiento por estos días ha provocado el desvelo de muchos. Mientras algunos intentan entender los cambios y otros controlan, un sector en particular asume el rol decisivo de esta trascendental gestión: los bancarios, responsables de la unificación y cambio monetario, así como de múltiples acciones asociadas a esta decisión.

Enfrascados en responder a tiempo las demandas del pueblo y del Estado, el gremio labora 12 horas diarias y hasta más, desde finales de diciembre. Ellos asumen este nuevo reto con la disciplina y el compromiso que requiere el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, así lo demuestran colectivos como el de la Sucursal 8821 del Banco de Créditos y Comercio (Bandec), en San Antonio del Sur, referente nacional en el sector.

Según José de la Cruz Llime Cautín, director de la entidad, en cuanto la dirección del país comenzó a planificar el proceso, la prioridad fue la preparación de los directivos, cuadros y el personal involucrado en los cambios.

“Desde antes del Día Cero comenzamos a trabajar de ocho de la mañana a ocho de la noche y aún estamos así, porque debemos suplir las necesidades de los clientes y somos el eje central del ordenamiento –apunta Llime Cautín-; nos encargamos de dar el anticipo de los mil pesos, y otorgar los créditos puentes para el pago de salario en empresas y formas productivas, de manera que nadie quedase desprotegido con las transformaciones”.

A las horas laborales de atención al cliente, se le agrega ahora el tiempo requerido para realizar el conteo y cierre de las operaciones hechas en el día, se trata de algo rutinario, pero que requiere tiempo y rigurosidad incluso hoy que la mayoría del cómputo se efectúa digitalmente.

Servidores públicos 2Se atienden diariamente personas que asisten buscando diferentes servicios.

“Empezamos ya el proceso de amortización o recuperación de los prestamos realizados (que no incluyen el pago de ningún interés). Esta segunda etapa también implica mayor seriedad y esfuerzo por parte nuestra porque no podemos permitir que ningún acto delictivo se dé mientras transcurre todo”, significa el líder de la tropa bancaria.

En la ejecución exitosa de las recientes tareas que desempeña la sucursal sanantoniense ha sido vital el aporte de oficiales como Flavia Núñez Santana, encargada de velar por el apego a los protocolos dictados desde el nivel superior.

“Han sido días complejos, prestando servicios novedosos y sin dejar de acometer las misiones que cada cual tiene en su puesto regularmente. Yo he velado de cerca siempre por la legalidad para que nada comprometa la imagen de nuestro equipo, para ello verificamos a cada persona en su faena, con la misma serenidad e imparcialidad que he obrado por casi 13 años, y jamás he lamentado infracciones”, asegura Núñez Santana.

Trayectoria relevante

El ordenamiento no ha sido la encomienda más difícil concretada en la dependencia 8821 de Bandec en el Alto Oriente cubano. Este grupo de hombres y mujeres ha sobresalido, además, por su eficacia para manejar situaciones provocadas por fenómenos meteorológicos como los huracanes Sandy y Mathew, tras cuyo paso debieron completar horas extras hasta las 2 o 3 de la madrugada para auxiliar a los necesitados.

La unidad del colectivo y la confianza conquistada entre la clientela permitieron entonces que en menos de 48 horas, se caracterizaran, analizaran y otorgaran más de 500 créditos a la población, a la que incluso les acercaron los servicios bancarios a los consejos populares, de tal forma que solo necesitaban salir de casa para comprar los materiales y reconstruir sus viviendas.

“Así somos siempre, actuamos como una familia de 36 miembros que se apoyan y rectifican para crecer juntos -comenta Frank Emilio Delgado López, de 27 años, uno de los más jóvenes- Desde que entré aquí supe que este era el lugar correcto. Todo San Antonio del Sur lo conoce, aquí nunca han existido quejas ni maltratos y en materia laboral, a mí me asesoran y ayudan cada vez que lo pido”.

Delgado López, pertenece al Área Comercial y Créditos Personales, y aunque esta es su primera experiencia laboral, según confiesa quisiera permanecer por mucho más tiempo en esta entidad, un colectivo modelo que sabe compartir los momentos de goce (actividades festivas, culturales, reconocimientos), pero también tiene claro dónde está el deber.

Servidores públicos 3José de la Cruz Llime Cautín, director de la entidad.

La sucursal 8821 ha merecido en más de una ocasión el agasajo de las autoridades locales por la eficiencia al atender las dos empresas radicadas en el territorio, así como las siete unidades presupuestadas y las cooperativas que acuden a la sede para realizar depósitos en efectivos y solicitar créditos, entre otros servicios que tributan al progreso socioeconómico.

Como parte de los aportes a la informatización de la sociedad, igualmente han logrado distribuir más de 7 mil 500 tarjetas magnéticas, que sirven para agilizar las transacciones de los usuarios, especialmente en estos tiempos de distanciamiento social. Asimismo en respaldo a la política estatal de jamás dejar a nadie desamparado, con la guía del gobierno han entregado más de 500 subsidios a familias vulnerables, a las que se les da seguimiento mensual.

Considerable es el rol de la banca en el otorgamiento de empréstitos a la población (más de 3 mil) para la construcción de viviendas y al sector campesino, sobre todo del Valle de Caujerí donde unos mil 500 se han beneficiado con montos utilizados fundamentalmente para potenciar la siembra de cultivos varios, y la crianza de ganado menor ovino y porcino, entre otras acciones que impactan en el programa de autoabastecimiento municipal.

Erleida Columbie Puentes, analizadora de créditos agropecuarios, aclara además otro rol decisivo de los bancarios en el sector productivo, y es que semanalmente ellos realizan una suerte de auditoría para evaluar en las cooperativas, especialmente, como marcha la ejecución del presupuesto aprobado, así rastrean el monto prestado y evitan malversaciones.

El compromiso de servir

En casi cuarenta años de existencia que tiene la 8821 se ha ganado el respeto y admiración de todos alrededor, incluso a nivel nacional por varios años se les consideró como vanguardia en el sector, según indicadores medibles como: los resultados en auditorías, utilidades (superiores a los 2 millones anuales), la manipulación del efectivo y la estabilidad del personal, que lleva entre 15 y 20 años laborando allí.

También se evalúa la calidad de las prestaciones, a través de entrevistas, encuestas y el control de los directivos, además de la labor extramuros, pues ese grupo de emprendedores ha colaborado en la construcción de túneles populares para tiempos de emergencia, en la agricultura, la construcción de aceras y viviendas. En todas las tareas los bancarios sanantonienses se integran sin dudar ni un segundo y seguirán haciéndolo, esa es la meta que se han trazado desde la administración, el sindicato, la juventud y el Partido.

Si bien el horario oficial es de ocho de la mañana a tres de la tarde, como el resto de sus homólogos, este equipo ha demostrado que cuando se quiere, se puede marcar la diferencia. No solo se trata de atender con presteza a los más de 300 particulares y 40 personas jurídicas que acuden diariamente, sino de igual forma, dejar una huella como paradigma de servidores públicos.

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