Tras dos meses de altos índices de infección por COVID-19 en Guantánamo, en la jornada de hoy la provincia reporta una disminución de la tasa de incidencia de la enfermedad a 90, 5 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, lo que indica un relativo control de la actual situación epidemiológica.

covid 1 3 4

Roilder Romero Frometa, titular de Salud en el territorio, informó en el Consejo de Defensa Provincial, que ayer se confirmaron 14 portadores del SarsCov-2, nueve del municipio de Guantánamo, cuatro de Caimanera y uno de San Antonio del Sur, con lo cual se acumulan 457 positivos desde el 14 de febrero hasta la fecha y de ellos aún están ingresados 88 guantanameros.

Romero Frometa destacó que en esta semana se ha logrado reducir el número de personas bajo ingreso domiciliario en todos los municipios, se mantienen bajo vigilancia 73 sospechosos y 573 contactos de infectados en centros de aislamiento, lo que contribuye a disminuir las vulnerabilidades en este contexto sanitario.

El directivo alertó no obstante sobre la situación de los municipios de Caimanera, San Antonio del Sur, Guantánamo y El Salvador, que poseen la más compleja situación. De hecho los dos primeros tienen las mayores tasas de incidencia de la COVID-19 en el Alto Oriente, con 29 y 41 contagiados diagnosticados en los últimos 15 días, respectivamente. Por otra parte Yateras, Imías y Niceto Pérez tuvieron dos o menos casos informados en el recién concluido mes –Yateras ninguno por contagio local desde el inicio de la pandemia.

La provincia hasta el cierre de esta información poseía 87 controles de focos con alta dispersión, y tres eventos de transmisión local del nuevo coronavirus con más de diez infectados (dos deben cerrar próximamente). Ya suman 3 mil 464 los ciudadanos recuperados en los 11 meses de enfrentamiento al patógeno, y se lamentan nueve defunciones.

Están en los hospitales cinco pacientes pediátricos activos, mientras permanecen tres adultos mayores graves y estables. Se observan 44 viajeros internacionales (de estos 24 en la Atención Primaria de Salud y 20 en instituciones del Estado).

El Consejo de Defensa indicó que en esta etapa no debemos confiarnos pues sigue siendo una tarea pendiente del territorio mejorar la efectividad de la pesquisa activa, imprescindible para identificar síntomas de la enfermedad en la población y avanzar en esta lucha por la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS