carneros hidraúlicos Gtmo 1Eugenio Beltrán Pérez sigue usando el único ariete de Valbo, desde 2020.Almacenados sin utilización están aún en la empresa Valbo, de Guantánamo, los arietes hidráulicos, conocidos tradicionalmente como carneros, desarrollados desde mediados del 2020, para ser usados como alternativa en el abasto de agua, principalmente en la agricultura.

“Una sola de esas bombas fue instalada y funciona bien, en la finca de Beltrán, en San Ildefonso, pero las otras cinco siguen en nuestros almacenes”, informó Amadel Reyes López, director general de Valbo, entidad de la industria sideromecánica que tomó esa línea, entre otras, como aporte al programa de producción de alimentos.

La iniciativa se inscribe en los propósitos de autoabastecimiento y soberanía alimentaria territorial, para los municipios y la provincia, por lo que es de interés para los gobiernos locales y las dependencias estatales del Ministerio de la Agricultura a ese nivel y en la provincia.

Artilugios similares, producidos por otros desarrolladores en el país, y emplazados donde existen condiciones, disminuyeron los índices de consumo de energía eléctrica en el abasto de agua, en el sector de la Agricultura y otras necesidades, de acuerdo con experiencias ya verificadas, por ejemplo, en la vecina provincia de Holguín.

Recuperar el impulso inicial

Las bombas fabricadas en la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales (Valbo), Mayor General Carlos Roloff, tuvieron pruebas infructuosas en La Jabilla, pero allí no hay el salto de agua suficiente para instalarlo y que funcionen. “Todo se quedó ahí, no se ha continuado el programa con la Agricultura”, aseguró el directivo de la entidad sideromecánica a Venceremos.

Es decir, como no progresaron en un caso las intenciones experimentales de ubicar arietes para soluciones hidráulicas en una finca de cultivos varios de La Jabilla, de la CCS Enrique Campos, según se hizo público a mediados de 2020, estas se constituyeron en razones iniciales de desmotivación para continuar.

“No estamos comercializando los carneros fabricados por Valbo, porque no tenemos demanda de ellos”, declaró al respecto Oscar Leyva Pompa, director general de la representación local del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), comercializador mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados para el sector agropecuario.

La Agricultura es la que tiene que ver con el abasto de agua agrícola, a través de sus oficinas de riego para los emplazamientos de las estaciones de bombeo, y de energía y medio ambiente, en relación con los consumos de combustibles y la eficiencia energética.

Estas direcciones serían las encargadas de asumir el asesoramiento capacitado para lograr las sustituciones de motores eléctricos por carneros, incluso decidircarneros hidraúlicos Gtmo 2Amadel Reyes López: “Todo se quedó ahí. No se ha continuado el programa con la Agricultura”. nuevos sistemas de riego con bombas de ariete, donde sea posible por existir las condiciones, actuando de conjunto con los productores.

Escuchar la voz de la ciencia, la técnica y la experiencia

Tampoco se ha verificado, hasta el momento, el propósito inicialmente planteado al asumir la idea de fabricar los arietes en Valbo, de emplearlos por la entidad constructora local del Ministerio del Interior y por Acueductos para un asentamiento poblacional cerca de la cantera Luis Raposo, en el municipio de Niceto Pérez, según publicaron los medios de comunicación de la provincia.

Los especialistas mecánicos, hidráulicos y de otras materias reiteran que, sustituyendo las bombas tradicionales de agua, altas consumidoras de energía eléctrica, petróleo y piezas de repuesto, por bombas de ariete en la agricultura, se logrará disminuir los altos consumos eléctricos en el abasto y ahorrar divisas.

El ariete es más económico y limpio, porque no necesita energía exterior. Por sencillo, es adecuado para lugares remotos sin acceso a energía eléctrica u otro tipo de motores. Además, lleva agua a los depósitos durante 24 horas, funciona largo tiempo sin desgaste ni problemas, todo muy recomendado para el montañoso territorio provincial y sus sitios de difícil acceso.

El ariete solo necesita un pequeño salto de agua para su funcionamiento y ninguna otra energía que no sea la del agua. Se precisa un salto de agua mayor de 30 centímetros y es requerida una fuente de abasto bastante responsable para su funcionamiento óptimo.

En el caso guantanamero debe aprovecharse mejor la explotación del único de los arietes desarrollado por Valbo, instalado y en funcionamiento, en la finca Río de Janeiro, del campesino Eugenio Beltrán Pérez, en San Ildefonso, municipio de El Salvador, como laboratorio para experimentos por un grupo multidisciplinario.

Funcionarios, especialistas, productores directos, tanto de la Agricultura como de la sideromecánica y de otros organismos, pueden convencerse mejor en la práctica acerca de las características, marcha y factibilidad de los arietes, y extenderlos a otros necesitados de abastecerse de agua, sin emplear motores eléctricos.

Beltrán Pérez asegura que el ariete que le dieron como prueba le ofrece tranquilidad en el suministro de agua para el vivero de frutales, necesitado de ese líquido permanentemente para su fomento, a la vez que le permite reducir el consumo eléctrico de las bombas.

Sin ser un fan del carnero hidráulico, cualquiera se da cuenta de que almacenado no mueve agua.

Comentarios   

+1 #1 Antonio Gonzalez 02-03-2021 12:39
Parece que tendra que ir el propio presidente Diaz Canel a instalarlo en tantos lugares en el Gran oriente donde existe el salto de agua y la necesidad.
Puede sustituir no solo las bombas electricaso de gasolina, debe hacerlo con el transporte de agua con tractores o con bueyes como sucede en el territorio.
Citar
+1 #2 alEjandro 02-03-2021 15:52
Los arietes hidráulicos, mientras exista una fuente de agua que lo pueda abastecer para su funcionamiento, son tremendamente eficaces y, si tiene un depósito grande donde ir almacenando, mucho más facilita cualquier tarea. Ahora es muy positivo su fabricación en Guantánamo, porque hasta particulares, si se los ofrecen, lo van a comprar, las soluciones para ponerlo a funcionar, son muchísimas, me niego a creer que los ingenieros no lo solucionen, he visto soluciones increíbles, cuestan un poco más, pero funcionan y, aun así, vale la pena cualquier solución. Busquen personal con capacidad, se nota en el escrito, el desaliento, y la falta de competencia.
Citar
+1 #3 Elio Antonio 02-03-2021 21:08
Hola :-)

¡Si fuera éste, nuestro único problema!

Es a este tipo de información, a la que yo aspiro que se le de seguimiento por el medio. Es decir, que ahora se convoquen a las autoridades competentes a dar una respuesta y que luego se informe, en qué paro el asunto.

Saludos ;-)
Citar
0 #4 Jorge de Dios Savignón 03-03-2021 13:34
Buenos dias, ciertamente las bases productivas deberian interesarse más por estos medios, algo a tener en cuenta, cual es el precio?, porque he visto algunos precios de medios que se utilizan en la agricultura como molinos de viento, Bombas sumergibles, Proyectos de BIOGAS que realmente resultan desalentadores por el elevado costo, eso influye en la negatividad para comprarlos.
Citar
+1 #5 Victor 03-03-2021 14:43
Contrarrestar "el desaliento, y la falta de competencia" iniciales es el objetivo del trabajo. Estimular soluciones en los ingenieros de riego, energía y medio ambiente de la Agricultura en Guantánamo y de otros sectores será seguramente la respuesta. Vale darle seguimiento al tema. Gracias por los comentarios y demás contribuciones para utilizar los carneros de Valbo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS