VIH en CubaUn estudio sobre el VIH/sida en la ciudad de Guantánamo a partir de los diagnósticos desde 2015 hasta 2019 reveló el incremento sostenido de esa enfermedad en todas las Áreas de Salud y el predominio del sexo masculino, que representa más del 78 por ciento de los detectados en ese lustro.

Se estima que, por cada cuatro hombres, una mujer fue diagnosticada en el período estudiado, mientras en cuanto a la orientación sexual prevalecen los heterosexuales (46,68 por ciento), seguidos por los homosexuales (38,90 por ciento) y quienes se identificaron como bisexuales, 14,40 por ciento.

En general, reconoce la investigación, del total de varones contagiados con la enfermedad, alrededor del 53,3 por ciento pertenecen al grupo de HSH (Hombres que tienen sexo con otros hombres), lo cual también es una tendencia a nivel nacional, según encuestas relacionadas con el padecimiento crónico.

La investigación, publicada por la Revista de Información Científica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, reveló que la mayoría de los nuevos pacientes fueron detectados de los 25 a los 34 años de edad, en uno y otro sexos, así como el incremento de los contagios a partir de la quinta década de vida.

En cuanto a la vía de infección, se identificó a la sexual como la de mayor incidencia (99,71 por ciento) y se reportó un caso de transmisión materno-infantil, según la base de datos de la sección de VIH/sida y hepatitis, del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los autores, encabezados por la especialista en Medicina General Integral y profesora instructora Cecilia Soto Camejo, identificaron al Área de Salud Caribe como la de mayor incidencia de esa retrovirosis crónica en el quinquenio, con una tasa de 0,54 por cada mil habitantes en 2019.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS