Centro de Desarrollo de la MontañaEl Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), entidad del sector científico en Guantánamo que tributa al mejoramiento de la calidad de vida en las serranías, mereció por décimo tercera vez consecutiva la condición de colectivo Vanguardia Nacional como reconocimiento a los resultados del año 2020, durante el cual se ejecutaron cuatro proyectos y dos servicios estatales como respuesta a prioridades de la provincia y la nación.

La elaboración de tres propuestas de dieta con diferentes niveles de harina de coco para la alimentación de las aves fueron de los aportes de una de las investigaciones de la pasada etapa, la cual abordó alternativas sostenibles para el manejo agroecológico del cultivo del cocotero en el municipio de Baracoa.

El anterior estudio también permitió la capacitación de productores sobre el uso de tecnologías relacionadas con bioproductos para la obtención de posturas de alta calidad en viveros y plantaciones en desarrollo.

Mediante otro de los proyectos de la institución se obtuvo el extracto de 15 especies de líquenes (organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga) del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, para estudiar sus potencialidades en el tratamiento agroecológico de enfermedades del cacao.

La creación de un banco de semillas de cúrcuma longa para establecer áreas de cultivo de esta especie, conocida por su uso en la cocina y sus propiedades medicinales, es parte de la labor del centro para mejorar la calidad de vida en las serranías mediante el uso de productos naturales.

Noryaysi Abreu Romero, subdirectora de ciencia del CDM, señaló como fortalezas del trabajo la interdisciplinariedad, además del intercambio constante con los campesinos, y añadió que entre las prioridades actuales está incentivar la producción de alimentos mediante prácticas agrícolas basadas en principios ecológicos, las cuales favorecen la conservación de los recursos naturales.

El CDM, único de su tipo en el país, se creó en el año 1994 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y figura entre los estimulados por el Consejo de Estado por sus resultados científicos en materia de innovación tecnológica y medio ambiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS