COVID19 enfrentamientoEl Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo orientó tomar medidas más efectivas para controlar la situación epidemiológica de Baracoa, que en los últimos 15 días reporta 21 casos con COVID-19 y una tasa de incidencia de 26, 6 infectados por cada 100 mil habitantes.

Las comunidades de Bohorque y La Trochita de Cabacú, son la de mayor peligro de contagio en la Primada de Cuba, territorio que junto al municipio cabecera resultan ser los que más positivos han informado durante esta semana. El Alto Oriente cubano como promedio está diagnosticando nueve casos por día, una considerable disminución, que a decir de Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDP, no debe traducirse en relajamiento de las medidas de protección ante el virus.

Matos Mosqueda señaló que en estos momentos la provincia mantiene 47 guantanameros aún hospitalizados con el nuevo coronavirus, 408 contactos de positivos y 33 sospechosos, por lo que se debe ser más ágil en el traslado de personas con síntomas del SarsCov-2 hacia los centros de aislamiento, y velar por la atención de calidad en estas instituciones para avanzar en el actual escenario.

Como parte de las acciones para reducir vulnerabilidades en Guantánamo, esta semana se limitó el movimiento en los cuadrantes de la Avenida Camilo Cienfuegos al 3 Sur y del 4 al 5 Oeste, donde hubo portadores del patógeno. Además, las autoridades de Salud decidieron, durante el horario nocturno, restringir otras comunidades cercanas en la zona, para realizar estudios con PCR a grupos vulnerables y descartar así la presencia del virus en esta porción de la ciudad del Guaso.

Hasta este jueves la provincia acumulaba 4 mil 127 contagiados, de ellos 176 en los últimos 15 días para una tasa incidencia de la enfermedad de 34.8 casos por cada 100 mil habitantes. Se han procesado 67 mil 880 muestras para PCR en tiempo real y aplicado 22 mil 243 test rápidos en cuerpos de guardia, de los cuales 3 mil 285 fueron positivos. Se insiste en que ante cualquier indicio sospechoso se acuda al médico o se use el autopesquisador virtual para recibir atención oportuna y evitar riesgos.

La prioridad de las Áreas de Salud en estos momentos es el seguimiento a los viajeros nacionales, que ascienden ya a 637, provenientes la mayoría de La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, sitios con alta transmisibilidad del nuevo coronavirus. Se recuerda a los recién llegados a la provincia, que deben esperar por la realización del PCR en las primeras 24 horas de su arribo y cumplir el periodo de cuarentena por 10 días como dicta el protocolo médico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS