COVID19 enfrentamientoCon 54 casos diagnosticados con COVID-19 en las cuatro primeras jornadas del mes de abril y 45 controles de foco en las comunidades, Guantánamo sigue en alerta ante la actual situación epidemiológica, que según el Consejo de Defensa Provincial demanda mayor responsabilidad por parte de la población y las instituciones estatales para avanzar hacia la etapa recuperativa.

Por municipios la mayor complejidad se encuentra en la cabecera provincial, que acumula desde el pasado 20 de marzo 131 infectados, le sigue Baracoa con 23, Caimanera con ocho y San Antonio del Sur con cinco. La tasa de incidencia más alta sigue estando en el territorio caimanerense con 70,7 contagiados por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, lo que indica el riesgo de transmisión del coronavirus en relación a la cantidad de población.

La Primada de Cuba también está en alarma, dado el incremento de positivos en los días recientes, que están distribuidos en cuatro comunidades, y un evento en la localidad de Bohorque, que hasta la fecha ha generado 21 pacientes positivos a la COVID-19. Faltan por estudiar 53 baracoenses vinculados a personas con el SarsCov-2, lo que hace suponer que podría aumentar el número de portadores del patógeno.

El Alto Oriente cubano, no obstante, se mantiene decreciendo en el número de infectados. Al cierre de ayer se reportaban 176 confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 34.8 casos por cada 100 mil habitantes. Permanecen hospitalizados 61 (15 pacientes pediátricos y dos maternas), y se vigilan en centros de aislamiento 32 ciudadanos con síntomas sospechosos, 547 contactos de positivos y 33 viajeros internacionales.

Como resultados del rápido tratamiento a la enfermedad ya se han recuperado 4 mil guantanameros, de los 4 mil 181 diagnosticados con COVID-19, aunque se lamentan nueve fallecidos y hoy están informados de graves dos ciudadanos del área Norte.

En cuanto al control de los viajeros nacionales, que actualmente constituye la principal vía de entrada del virus a la provincia, se notifican 690 personas llegadas a Guantánamo y bajo observación de las áreas de salud, que deben velar que se cumplan los 10 día de cuarentena y se le aplique el PCR en tiempo real a todos en las primeras 24 horas del arribo al hogar, para evitar poner en riesgo más zonas del territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS