arquitecto ingienero civilAlberto Brauet Del Pino (a la derecha) contribuyó a la preservación del patrimonio cultural arquitectónico provincial.En la tarde de este 8 de abril falleció el reconocido arquitecto Alberto Brauet Del Pino, Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura, una de las personalidades imprescindibles en la historia de la conservación del patrimonio y la cultura en general en Guantánamo.

Brauet, nacido en Santiago de Cuba el 9 de mayo de 1951, fue el director del Equipo de Monumentos (1989), germen de la actual Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Guantánamo trabajó en los proyectos de los museos de Maisí, Yateras, San Antonio del Sur y de Niceto Pérez.

Estuvo al frente del equipo que realizó la restauración de antiguo Casino Centro de la Colonia Española, hoy Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, y junto al ingeniero Raúl Ríos, se encargó de la restauración y reacondicionamiento en 1995 del Palacio Salcines para convertir la segunda planta en el Museo de Artes Decorativas.

También se encontró entre los responsables de proyectos arquitectónicos como el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, La Loma de La Piña (1995), El Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti y la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. Brauet fungió, además, como director del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental en la provincia.

Como músico se integró a conjuntos como el de Los Hermanos Brauet y fue participante activo del Coro de la Iglesia Católica.

Guantánamo lamenta la pérdida, como consecuencia de padecer cáncer, de esta notable figura, que contribuyó a la preservación del patrimonio cultural provincial. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de nuestro colectivo.

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez Rassé 09-04-2021 12:41
A sus familiares y a sus amigos más cercanos en nombre mío y del pueblo guantanamero les damos unas sinceras condolencias.
De mi parte esta triste noticia aunque ya esperada, pues sabíamos de su enfermedad, me recuerda que la vida pasa y solo las obras nos delatan la real vida terrenal que tenemos todos, la de fundir y hacer.
Yo cuando adolecente viví mucho su arte musical en el Grupo que sus hermanos formaron en la década de los 70' y por qué no la de su profesión como arquitecto, en la mente tengo la imagen que en vida fue unos de los que recibieron a Eusebio Leal para tema de la restauración de la Plaza del Mercado y como realizar la difícil tarea de impedir que no se desplomará una de las cúpulas de esta magistral obra ecléctica guantanamera fruto de su colega Salcine junto con Cantalapiedra.
Hoy cuando se mira hacia atrás nos damos cuenta que la vida es solo eso "La Obra que uno realiza en vida" y este amigo mío y de todos los guantanameros la supo realizar muy bien.
Aunque en verdad me gustaría, sinceramente, y con todo el amor que se profesa a los amigos seguir elogiándole En Vida las magistrales obras que nos lego, pero estando él presente.
Citar
0 #2 papuchi 09-04-2021 21:39
Mis más sentido pésame a familiares y amistades. una sensible pérdida para la Cultura guantanamera.
Que en Paz descanse
Citar
0 #3 Víctor 09-04-2021 23:28
Falta un imprescindible en la lucha a favor del patrimonio construido y la cultura en general de la ciudad de Guantánamo. Mi pésame a familiares y amigos
Citar
0 #4 Raúl Ríos Gorra 12-04-2021 16:18
Su Obra; Una historia, de la Arquitectura, del Arte y del ser humano. descansa en Paz
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS