En vivo: Elsa es nuevamente una tormenta tropical(+Videos) › Cuba › Granma  - Órgano oficial del PCC

La venta de alimentos a la población en placitas y bodegas, el acopio de cosechas de mango, plátanos y otros surtidos, y la creación de reservas para los centros de aislamiento y de evacuación, son algunas de las medidas que aplica Guantánamo ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, que en las próximas 24 horas debe golpear con lluvias intensas el territorio.

Los 171 centros de evacuación de la provincia ya preparan condiciones para albergar personas. En el caso de la cabecera provincial, como dichos locales están en función del aislamiento por la COVID-19, se decidió habilitar 22 nuevas instituciones, donde se revisan las condiciones materiales y la garantía de alimentación, agua, medios de desinfección y fuentes alternativas de energía eléctrica como grupos electrógenos en casos de afectaciones a la red nacional.

También se prevén utilizar las cuevas, varaentierra y 56 mil viviendas de cubierta rígidas para guarecer a la población más vulnerable cuando se deterioren las condiciones del tiempo. Se insiste en que lo más importante es cumplir donde se esté, con los vecinos y familiares, las medidas higiénicas para evitar una mayor propagación del SARS-CoV 2 debido a la nueva contingencia.

La revisión de los almacenes de alimentos, industrias y centros de elaboración, el resguardo de las embarcaciones y el mantenimiento de los más de 300 grupos electrógenos del Alto Oriente cubano también es prioridad ahora, así como la creación de alternativas para mantener las comunicaciones mediante la ayuda de los 47 radioaficionados del territorio, responsables de llevar la información a los poblados que suelen quedar incomunicados debido a afectaciones por las lluvias y crecidas de ríos.

Según precisaron autoridades de Recursos Hidráulicos, pese a los peligros que implica esta tormenta tropical, su paso podría beneficiar a los embalses guantanameros que actualmente están al 41 por ciento de su capacidad o sea que pueden asimilar unos 200 millones de metros cúbicos de agua y con ello reforzar el servicio a la población local. Se cuenta ya con los recursos necesarios para asegurar el tratamiento del líquido, aunque sigue siendo recomendable mantener almacenamientos de reserva en los hogares.

La llegada de Elsa obliga a los guantanameros a estar más alertas ante el nuevo peligro, sin descuidar la amenaza constante de la COVID-19. Téngase en cuenta además la permanencia de más de 700 pacientes hospitalizados, de ellos 125 pediátricos, y cuatro casos en terapia intensiva. Los fallecidos suman ya 17, asociado ese incremento a la circulación de nuevas cepas más agresivas y transmisibles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS