El saneamiento de los litorales costeros de la provincia de Guantánamo fue de las principales actividades protagonizadas por la juventud del territorio con motivo del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar, que cada 26 de julio convoca a la atención a estas formaciones vegetales, las cuales funcionan como barrera natural ante huracanes marejadas y tormentas e impiden el avance de la intrusión salina.

En el territorio más oriental de Cuba las acciones de mayor impacto estuvieron en los municipios de Baracoa, Maísí, Imías, Caimanera y San Antonio del Sur, dirigidas a garantizar la seguridad ambiental en las zonas costeras mediante la recogida de desechos, y la reducción de vulnerabilidades para la salud de esos ecosistemas.

La jornada, celebrada a nivel nacional, devino también momento para crear conciencia entre los participantes sobre el cuidado de estas formaciones vegetales que representan reservorios de biodiversidad, y funcionan como una especie de guardería donde los peces desovan y crían cientos de alevines, además de tributar alimentos a la fauna acuática.

En la ciudad cabecera provincial la juventud se vinculó a la limpieza en las áreas aledañas al río Guaso y la atención al vivero cercano a este, donde se cultivan plantas ornamentales para la jardinería. En el resto de los municipios la actividad fundamental fue la reforestación, así lo explicó Reudenys Salas Hartemant, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre las últimas acciones ejecutadas en el Alto Oriente Cubano para la protección de los manglares figuran la construcción y mantenimiento de zanjas de drenaje, para facilitar la circulación del agua fría que debe llegar a estos arbustos, así como la siembra de mangle rojo y prieto con énfasis en el municipio de Caimanera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS