Imprimir

materiales-construccion-jpg

Más de 80 millones de pesos en subsidios aprobó hasta la fecha el Consejo de la Administración Provincial (CAP), para ser empleados en la terminación de viviendas, gran parte de ellas pertenecientes a los damnificados por fenómenos naturales.

De esa cifra destinada a la adquisición de materiales, pago por derecho perpetuo de superficie, mano de obra, transporte de materiales y asesoría técnica por el Arquitecto de la Comunidad, entre otros conceptos, 76 millones 400 mil pesos han corrido por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Yuder Ortiz González, jefe de departamento de la delegación provincial de esa institución bancaria en el territorio, precisó a la AIN que por esa vía se han beneficiado dos mil 430 familias, a partir de enero de 2012.

Aclaró que de enero de ese año data la decisión del CAP, adoptada en consonancia con el Lineamiento 173 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ese acápite estipula eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, así como el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos, de manera general.

El número 99 subraya que los materiales de la construcción con destino a conservar, rehabilitar y construir viviendas se venderán a precios no subsidiados, pero formula la salvedad de que “en los casos que se requiera, se aplicará el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los límites planificados”.

En esa última situación se encuentran las personas naturales guantanameras asistidas económicamente por el BANDEC para terminar de erigir sus inmuebles, al igual que las atendidas por el Banco Popular de Ahorro (BPA).

Jonder Beltrán Bueno, funcionario del BPA en el territorio cubano más al Este de La Habana, especificó a esta agencia que la entidad ha satisfecho las solicitudes de 366 personas, en las cuales el Estado erogó cuatro millones cinco mil 300 pesos.