abasto de aguaEl aumento de los ciclos de distribución de agua a cuatro días, en toda la ciudad de Guantánamo, es una de las medidas de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados ante la preocupante disminución de las reservas del vital líquido en los principales embalses del territorio.

La zona más afectada es el centro, donde se concentra buena parte de la actividad comercial y de servicios de la urbe, la cual pasó de recibir el agua en días alternos al ciclo actual, con el objetivo de garantizar la llegada de ese recurso a los barrios más altos.

Agustín Iríbar, jefe de Distribución de la UEB Guantánamo de la empresa, señaló a la falta de presión como el principal problema del abasto, ante los bajos volúmenes de la presa Faustino Pérez, a solo un 31 por ciento de su vaso para abastecer a más del 70 por ciento de la población de la ciudad, y a Jamaica.

Precisó, además, que se mantienen las entregas de las presas Faustino Pérez (800 litros por segundo, l/s) y La Yaya (260 l/s), y la mayoría del tiempo, el bombeo del Río Bano, que aporta otros 165 l/s y en los últimos días ha sido paralizado en varias ocasiones por alta turbiedad, lo que ha provocado inestabilidad en los ciclos.

La población del sur, aunque más holgada en cuanto a cobertura de agua gracias al 51 por ciento de llenado de La Yaya, recibe poco más de la mitad de su demanda real de 400 l/s, debido a obstrucciones que reducen la succión del vital líquido por la acumulación de plantas acuáticas en la derivadora Guanta.

En el resto de la provincia se reportan 21 fuentes afectadas parcial o totalmente por la sequía, que abastecen a una población superior a los 19 mil habitantes en los municipios de Manuel Tames, Maisí, El Salvador y San Antonio del Sur, según un parte de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS