rehabilitación post covid 19 gtmo 1Salud suma a sus servicios asistenciales la rehabilitación de quienes, tras padecer el SARS-Cov-2, ahora adolecen de la Pos COVID-19, clínicamente definida como enfermedad por la OMS.

 

Sobre las camillas, los vientres suben y bajan, acompasadamente, mientras la voz del técnico rehabilitador, Heriberto Lameda, repite las indicaciones de los ejercicios respiratorios que, para el grupo de nueve pacientes de la primera sesión de la mañana, podrían hacer la diferencia en su recuperación tras padecer la COVID-19.

El técnico se pasea por el salón de la Sala de Rehabilitación del Policlínico Centro, sita en Carlos Manuel entre Emilio Giró y Carretera, en la ciudad de Guantánamo, da algunas precisiones, y orienta una nueva rutina, más compleja. “La idea, asegura luego, es fortalecer toda la musculatura del sistema respiratorio, sobre todo, el diafragma...”

La licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, Caridad Batista, resume que la idea es “controlar, un poco, las secuelas multisistémicas del padecimiento”, las cuales se agrupan bajo el término de Pos COVID-19, según una publicación reciente de la OMS, que incluye la primera definición clínica de la COVID-19 de larga duración, como también se le conoce.

Sumadas a las afectaciones respiratorias -que pueden ir de la disnea ligera a la fibrosis pulmonar, una de las secuelas más extendidas entre quienes padecieron formas graves- los rehabilitadores enumeran “la pérdida del equilibrio, dolor de cabeza, problemas de memoria, dificultades cognitivas y la debilidad muscular...”.

Afortunadamente, asegura el técnico, mientras los pacientes del segundo turno se van acomodando en sus sitios, “las personas que hemos tratado evolucionan satisfactoriamente, con mejorías lentas, pero equilibradas”.

Un paso a la vez, pero un paso, al fin y al cabo.

Otras historias

Más de dos meses después de haber sentido los primeros síntomas del nuevo coronavirus, Omar Fuentes, de 59 años y trabajador de Comercio, todavía no se siente como él mismo.

“Uno pasa la enfermedad, en mi caso mal, con bronconeumonía, falta de aire, náuseas, dolores articulares..., te dan alta y crees que todo acabó. Pero no: el cuerpo se resiente, la respiración falla, el cansancio insiste..., y hay que ir al médico de nuevo, que te remite a la consulta multidisciplinaria y de ahí a la rehabilitación”.

El sendero, admite, ha sido largo. “Nada que ver el Omar que llegó a la Sala de Rehabilitación Centro el 24 de septiembre con este que usted ve hoy... Todavía quedan algunos dolores y la respiración no está perfecta, pero ya empecé a trabajar”.

rehabilitación post covid 19 gtmo 2La Sala de Rehabilitación Centro, desde el 6 de septiembre atiende casi exclusivamente a los convalecientes del nuevo coronavirus. En la foto, Heriberto y Caridad conducen una sesión de terapia respiratoria.

Medardo Loren -60 años- resistió nueve días fiebres de 39 grados Celsius, tomando té y apostándole a su cuerpo, y hasta ahora -el test rápido fue positivo el 25 de julio- padece cansancio, falta de equilibrio y tos seca.

Es su primera vez en la Consulta Multidisciplinaria que funciona, también, en la Sala de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Omar Ranedo, así que hace la historia para Venceremos y el médico general integral (MGI) Anyeli Ramírez.

No es, empero, la primera vez que el joven galeno escucha los síntomas. “Lo que más veo en la consulta es la disnea (falta de aire) de ligera a moderada al esfuerzo, la tos seca que aparece, sobre todo, en la tarde noche, y el cansancio”.

Los más propensos a padecer secuelas, prosigue, “son las personas mayores de 60 años, con comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías”, aunque no hay nada escrito sobre piedra. Eso nos impone actualizarnos, constantemente.

A dos puertas de distancia, la especialista en MGI habilitada en Pediatría, Elba Zafra -también miembro de la citada consulta- examina al pequeño Mario Mateo, apenas contenido en los brazos de su madre, Samira Guerra.

Los síntomas de la COVID-19 en menores de 18 años, asegura la doctora, generalmente son leves, y pocas las secuelas. “Las más frecuentes aparecen en adolescentes, y son taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, falta de sueño e irritabilidad”.

Este caso en particular, dice mientras señala al pequeñín que puja por soltarse del abrigo materno, “estamos hablando de un niño que pasó la enfermedad de manera leve y ahora, 15 días después del alta epidemiológica, tiene anemia”.

Ambos galenos coinciden con el Especialista en Primer Grado en Terapia Física y Rehabilitación, Gonzalo Reyes, quien ocupa el puesto de fisiatría en la consulta de marras y califica de “vital” que todos los convalecientes sean evaluados, “incluso si pasaron el padecimiento con síntomas leves y creen estar bien”.

Las historias hablan solas, como el paciente que asistió “preocupado por la disminución de su rendimiento sexual tras el nuevo coronavirus, y en realidad sufría debilitamiento del hemicuerpo izquierdo como resultado de una lesión cerebro vascular”.

Considera, además, “importante educar sobre la afección vascular sistémica, la recuperación de hasta 80 días, y el Pos COVID-19. Muchas personas, por ejemplo, requerirán uso prolongado de fármacos, como la aspirina”, un medicamento que lamenta no poder recetar, pues está reservado a unas pocas especialidades.

La necesidad de rehabilitación, por tanto, va mucho más allá de la que hoy está disponible. “Empezamos por la terapia respiratoria, porque ayuda con los cuadros disneicos, los que más preocupan a las personas, pues les restan funcionalidad..., pero debemos avanzar a una rehabilitación integral”.

Una proyección que confirma Aurelia Fuentes, jefa de la Sala desde hace 12 años. “Tenemos personal y equipamiento para brindar una rehabilitación más integral a los convalecientes, con equipos para mejorar las funciones musculares, dar terapia con infrarrojo, magneto...”

rehabilitación post covid 19 gtmo 4Las edades pediátricas también reciben los servicios de rehabilitación Pos COVID-19.

En la Sala de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Asdrúbal López, ubicada en Ahogados entre 10 y 11 Sur, más menos a la misma hora, también se entretejen historias de esfuerzo mutuo para mejorar la vida tras el nuevo coronavirus.

“Sentirse mejor” es lo que, cada mañana, pone a Isaías Velázquez en manos de un equipo de rehabilitadores que reestrena ese espacio en el barrio más populoso de la ciudad, tras meses de funcionar como Cuerpo de Guardia de COVID-19.

Ariel Ortigosa lo atiende hoy, y el octagenario sigue cada indicación. “La esencia es enseñarlos a respirar con el diafragma para que recuperen el ritmo normal de ese proceso. Los daños pueden ser permanentes, pero podemos mejorar la calidad de vida de las personas”, advierte la licenciada en Rehabilitación, Daneis Sánchez.

“Todos, es todos”

Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 aquí y hasta ahora “se realizan las consultas multidisciplinarias para convalecientes, por las profundas alteraciones que genera”, aclara Yuleisi de la Cruz, jefa de sección de Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia.

Existen, además, en los 22 policlínicos de la provincia, integradas por al menos sendos especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, más un técnico en esta última, y un psicólogo.

“Hasta la fecha, hemos atendido a más de 3 mil pacientes. Iniciamos con una consulta a la semana, pero el incremento de enfermos en julio y agosto, nos obligó a abrirla de lunes a sábado y, en algunos casos, aumentar los especialistas para poder examinar a todos.”, abunda.

Un “todos” que, sabe, no se limita a la cifra de casos confirmados según las estadísticas oficiales. “Cada persona que crea haber padecido la enfermedad, tenga PCR o test positivo o no, puede y debe asistir a esas consultas”, insiste.

El camino, explica, “empieza con el médico de la familia, quien remite a la consulta multidisciplinaria, la cual, a su vez, puede orientar tratamientos que incluyen la rehabilitación -las salas del territorio están dedicadas casi exclusivamente a esos casos-, o remitir a los pacientes con otros especialistas como cardiólogos, neumólogos...”.

“Incluso si deciden saltarse el primer paso, y van a las consultas tras el alta epidemiológica serán atendidos igualmente. Es lo importante, tanto para el paciente, que pudiera no advertir un síntoma que debe ser tratado, como para el sistema sanitario, pues cada consulta nos acerca a comprender mejor a la Pos COVID-19”, resume.

rehabilitación post covid 19 gtmo 3Actualmente, existen consultas multidisciplinarias en las 22 áreas de salud de la provincia, incluida la del sur de la ciudad de Guantánamo, donde cada día Isaías Velázquez se esfuerza en “aprender a respirar”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS