licenciado-en-derecho-sergi

Cuando este 8 de junio se celebre en la provincia el aniversario 38 por el Día del Trabajador Jurídico, el Licenciado en Derecho Sergio Emilio Castillo Torres tendrá suficientes motivos para sentirse satisfecho de la labor de la Unión de Juristas de Cuba en Guantánamo, en cuya Junta Directiva se desempeña como presidente.

El gremio, de 640 profesionales, cuyo patrón de conducta signa el ejemplo imperecedero del Mayor Ignacio Agramonte Loynaz, recibirá la Condición de provincia Más Destacada en la emulación de ese sector nacionalmente, por los resultados en el trabajo del 2014, anunció el Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo,

El diálogo con el también Máster en Asesoría Jurídica resultó fluido y preciso, y en su transcurso dejó sentado que “la principal misión de la UJ es la superación profesional post graduada de los profesionales que agrupa, el trabajo político-ideológico en coordinación con la Escuela provincial del Partido, y contribuir, junto al Ministerio de Justicia, a elevar la cultura jurídica de la población, una asignatura casi pendiente y en la cual estamos llamados a trabajar intensamente”, precisó sin antes apostillar que también priorizan la recreación de los asociados y su familia.

¿Cuáles fueron las principales acciones de superación en el 2014?

Se desarrolló la Especialidad en Derecho Penal (grado científico entre la maestría y el doctorado) para 17 asociados del territorio. También se iniciaron dos diplomados (Derecho Civil, y Notarial), y otros postgrados, fundamentalmente en materias económica y laboral, dirigidos a consultores, asesores y otros especialistas de la rama.

Asimismo se efectuaron dos seminarios sobre la contratación económica,dirigidos a los asesores jurídicos de todo el territorio, y en coordinación con la Dirección provincial de Justicia se realizaron encuentros técnicos con los asesores y consultores en temas relacionados con elDerecho Mercantil y Económico.

Los tópicos fueron diversos: Derecho Tributario, Decretos-Leyes sobre contratación económica, convenios colectivos de trabajo,control interno, resoluciones inherentes al proceso de disponibilidad, y superación en torno a la contratación de los servicios jurídicos y su repercusión en el sector agropecuario.

¿Otras tareas en las que está centrada la UJ?

La batalla en las redes sociales es permanente en nuestros asociados. Primero el esfuerzo estuvo centrado en la liberación de los antiterroristas cubanos. Ahora se concentra en la condena al bloqueo contra Cuba y la reclamación de la ilegal base naval estadounidense enclavada en la bahía de Guantánamo. Este es un tema que lo debatimos de manera jurídica para denunciar ante la opinión pública mundial las violaciones legales existentes en estos asuntos, muy relacionados con la soberanía nacional.

Entre nuestras esencias también está la observancia del Código de Ética de la organización, pues en él se establece la conducta a seguir, tanto en la vida pública como en la privada. Este no es solo un documento de consulta. Cada año realizamos un proceso preventivo con el objetivo de alertar sobre las posibles violaciones de sus estatutos, para que nuestros colegas puedan reflexionar en qué pueden estarse equivocando, y en cuáles violaciones pudieran caer.

¿Qué va a pasar el 8 de junio?

Vamos a celebrar con un acto político-cultural, en la Sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, el Día del Trabajador Jurídico. Además de la Condición de provincia Más Destacada, que nos entregará la directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, serán homenajeados los profesionales más destacados del sector.

¿Proyecciones?

Incrementar las acciones de superación con el interés de elevar la preparación de nuestros asociados para brindar un servicio con la calidad que nuestra población amerita. Existen varios proyectos que esperan de la aprobación de la Asamblea Nacional como las modificaciones del Código Penal, el Código de la Familia y la Ley de Procedimiento Penal, con las cuales podremos establecer una mejor tutela jurídica del ciudadano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS