Mosca oestrus ovis 1La oestrus ovis (mosca del carnero) y el parasitismo gastrointestinal son las enfermedades más perjudiciales para el ganado ovino en los municipios de Niceto Pérez, Imías, Manuel Tames, El Salvador y Yateras, diagnosticó un equipo de investigadores del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), entidad vanguardia de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Guantánamo.

La primera dolencia es una afección respiratoria causada por miasis cavitaria (gusano) en los senos nasales, paranasales y frontales de los ovinos, originada por las larvas de la mosca del carnero, las cuales se nutren de tejidos vivos, muertos y alimentos ingeridos por el animal hospedero que tiende a no comer, bajar de peso y debilitar su sistema inmune hasta la muerte.

El primer reporte de ese mal exótico en Cuba data del año 1995, en Imías. Hasta el momento, el insecto está presente en todos los municipios guantanameros y en algunas zonas de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, según datos publicados por el Instituto de Medicina Veterinaria.

Los resultados de esa pesquisa, divulgados en la revista on line Hombre, Ciencia y Tecnología del Centro provincial de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), señalaron que otros parásitos recurrentes como el Strongyloides, la Strongylata y la Moniezia, causan dermatitis, inflamaciones, así como diarrea y obstrucción en el intestino de los rumiantes.

Buscar soluciones para el control del parasitismo es uno de los mayores retos para los criadores de ovinos. Prevenir es el mejor método de lucha y su éxito depende de la implementación de un efectivo programa de medidas de sanidad, higiene y manejo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS