Imprimir

Telefonía

A más de 70 mil ascendió, al cierre de mayo, el número de usuarios de la telefonía móvil en Guantánamo, sector en pleno desarrollo tecnológico y que prevé nuevas inversiones en 2015 para enfrentar el crecimiento comercial.

Las inversiones, explicó Francisco Cateura Moraga, especialista en Relaciones Públicas de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se orientan a incrementar y fortalecer la capacidad y calidad de la red celular, con el montaje de sendas radio bases en Guantánamo y Baracoa con las que totalizarán cuatro en servicio.
En la tendencia al crecimiento inciden las promociones Si activas ganas 30, el aumento del ciclo de vida de la línea móvil a 330 días, y la eliminación del cobro de llamadas nacionales para el usuario que recibe. También a la reducción de los precios en las tarifas de llamadas, en los mensajes de texto y tarjetas de recarga, además del acceso al correo electrónico Nauta desde el dispositivo, precisó Cateura Moraga.
Subrayó que para aprovechar mejor las capacidades de red que presentan bajo nivel de explotación e incentivar el uso de la telefonía móvil en zonas de bajo tráfico, se propuso continuar la incorporación de nuevas localidades a la tarificación diferenciada por zonas.
En el país existen 13 localidades con el costo de la llamada de 0,20 CUC por minuto, entre ellas está Manuel Tames, y se pretende incluir próximamente a Palenque, en Yateras.
El especialista apuntó las perspectivas de prestar nuevos servicios, como la transferencia de saldo de un cliente a otro sin la intervención de la oficina comercial, que no significa que el saldo obtenido cambie el ciclo de vida de la línea beneficiada, mientras para el próximo año, se pretende el acceso a Internet a través del móvil.