Imprimir

salvador valdes maisiFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, apreció en Maisí la confianza y disposición de los productores agropecuarios del municipio más oriental de Cuba, para incrementar el aporte de café, frutos menores y otros renglones.

El dirigente político recorrió y departió con representantes de diversas formas productivas, sobre todo de café, acompañado por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, entre otros dirigentes.

Valdés Mesa recibió información de la situación actual de los diferentes renglones de la agricultura maisiense y el programa de desarrollo del café hasta el año 2020 en el municipio segundo mayor productor del grano en el país, que anuncia una venidera cosecha con recuperación ascendente del rubro.

Es alentador que se han mantenido estables los suministros de insumos para los productores por parte de las entidades estatales, y son alentados por los nuevos precios superiores para el grano recogido que se pagarán en la próxima cosecha, se constató.

También Valdés Mesa visitó la despulpadora ecológica de Cantillo, que al entrar en explotación en la venidera zafra completa las siete convertidas en el municipio a estas características de alto ahorro de agua, disposición de los desechos y eficiencia productiva.

El diálogo con José Luis Ramos Rodríguez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) José Antonio Cantillo Pérez, permitió valorar la positiva marcha de la renovación paulatina de las plantaciones para incrementar sucesivamente la producción.

En el centro de gestión de Los Llanos, los visitantes advirtieron la intensa actividad en el vivero de 300 mil posturas de diversas variedades de arábigo, a la vez que se interesaron en cómo los 24 trabajadores, incluyendo los 10 contratados en el llenado de bolsos, incrementan sus salarios por los resultados en esa y otras actividades.

Al conversar con los productores Arnoide Pérez Matos, Marta Rivera Matos y Nivardo Prada en sus respectivas fincas cafetaleras, cada una de alrededor de cuatro hectáreas, en Los Llanos, el miembro del Buró Político destacó cómo la renovación que realizan de sus plantaciones les reportará incrementos en la producción del rubro y otros frutos que cosechan.

Asimismo, insistió ante los directivos y productores en el rol de la empresa agropecuaria de cumplir cada vez mejor su misión de prestación de servicios a las UBPC y cooperativistas para que produzcan más.

También intervinieron en el recorrido Noel Mosqueda Mosqueda, primer secretario del Partido en el municipio, y otros dirigentes del Gobierno y el sector agropecuario en la localidad.

Durante los intercambios y al resumir sus impresiones, Valdés Mesa declaró su satisfacción al constatar en Maisí resultados en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en lo referido a la recuperación de la producción agropecuaria.