gtmo siembra-de-cañaFoto: Leonel Escalona Furones

Unas 50 hectáreas de caña faltan hoy por plantar para que Guantánamo cumpla el plan de siembra correspondiente a la etapa de primavera, la cual recibe fuerte impulso mediante movilizaciones masivas de todos los trabajadores de la agroindustria.

Todo apunta a que la víspera del próximo martes 30 de junio estén plantadas las 832 hectáreas planificadas, pues el ritmo de plantaciones promedia las 20 hectáreas diarias y toda la tierra está surcada.

A pie de surco, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ernesto Guevara, de El Salvador, Violeta Mesa Castillo, directora de la Azucarera Guantánamo, precisó que nueve de las 17 unidades productoras de la dulce gramínea ya vencieron sus planes y en las restantes ni por semilla, ni por tierra surcada y mucho menos por falta de fuerzas, se parará la siembra.

Precisó Mesa Castillo que la referida UBPC, y las de Honduras, ManuelTames, y Mártires de Barbados son las que más necesitan apurar el paso por los atrasos que indujo la sequía en el programa de siembras.

El plan de la llamada siembra de frío, que se inicia el próximo miércoles y se extenderá hasta finales de año, completará en la provincia las 2 mil 111 hectáreas comprometidas en las plantaciones del año 2015.

Junto a la siembra, que garantiza parte de la caña a molerse en la venidera contienda, en Argeo Martínez comenzaron las reparaciones de la industria, que prevén importantes inversiones en el área de calderas y la modernización de tres centrífugas en busca de mayor eficiencia y calidad en la fabricación de azúcar.

Según anunció Mesa Castillo, en la zafra 2015-2016, cuya arrancada se estima para el 9 de diciembre, deben producirse 100 toneladas de azúcar más que las planificadas en la anterior, con rendimiento industrial de 10.90, el más alto planificado para este ingenio, único activo en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS