brigada Juan Rius Rivera en gtmo 2022 1Amigos de Puerto Rico que integran la edición 31 de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera visitaron Guantánamo.

La Brigada, de cerca de un centenar de integrantes mayoritariamente jóvenes en su primera visita aquí, fue recibida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, la Vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio.

A su arribo, procedentes de Santiago de Cuba, los solidarios boricuas rindieron homenaje a Mariana Grajales en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de la heroína considerada Madre de la Patria, y continuaron un programa que previó intercambios con jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, y niños de La Colmenita Guantánamo.

Milagros Rivera, directora de la brigada y presidenta del Comité de solidaridad Puerto Rico-Cuba, declaró que Guantánamo es un reencuentro obligado entre amigos, por ser "el territorio cubano que más se nos parece, al estar en parte ocupado por la ilegal base norteamericana", con una de las plazas más bellas del país que destaca el rol femenino en las luchas.

A la vez, ratificó el compromiso de seguir luchando por Cuba, por Puerto Rico y por la humanidad.

Los amigos de esta llamada Brigada de la Victoria cumplen hasta el próximo 9 de julio una apretada agenda en la parte oriental del archipiélago, además de la visita a la provincia de Guantánamo, incluido el Festival del Caribe en la vecina Santiago de Cuba.

También participarán en la celebración en Cienfuegos de las actividades centrales del 26 de Julio, cuando se cumplirán 69 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por los jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro Ruz.

Muchas motivaciones entre Puerto Rico y Cuba

Esta edición de la iniciativa solidaria está dedicada al combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, y a los Cinco Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo.

brigada Juan Rius Rivera en gtmo 2022 2

La brigada lleva el nombre del Mayor General Rius Rivera (26 de agosto de 1848, Mayagüez, Puerto Rico-20 de septiembre de 1924, Honduras), el militar puertorriqueño de más alto grado en el Ejército Libertador cubano en su lucha por la independencia de la Metrópoli española.

Cerca de 2 mil puertorriqueños han visitado a Cuba en los diferentes contingentes, en expresión valiente y solidaria con el archipiélago, que ha contribuido también a visibilizar la política hostil de Estados Unidos hacia los cubanos y los logros en diversas esferas de la Revolución.

La brigada ha acompañado a Cuba desde su constitución hace más de tres décadas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Fue destacado asimismo su apoyo a la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, detenidos en 1998 en suelo estadounidense por monitorear las acciones criminales de grupos de origen cubano, asentados en la ciudad de Miami, recuerdan notas de prensa.

Cuba y Puerto Rico han marchado unidas en la lucha por su emancipación, señalan medios de prensa, a propósito de la visita de este nuevo contingente. Los próceres independentistas cubanos, como José Martí, se pronunciaron siempre por la libertad de la vecina nación, que contribuyó a nuestra lucha contra España en el siglo XIX.

Tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, el líder histórico Fidel Castro, leal al ideario martiano, dejó claro su apoyo a la tierra borinqueña. Al respecto expresó: "... mientras haya un puertorriqueño que defienda la idea de la independencia, mientras haya uno, tenemos el deber moral y político de apoyar la idea de la independencia de Puerto Rico...".

La Mayor de las Antillas siempre ha acompañado a ese pueblo hermano, colonia de Estados Unidos desde 1898. El Imperio intenta esconder esa realidad bajo el engañoso término de Estado Libre Asociado.

Desde 1972 Cuba ha promovido en el Comité Especial de Descolonización de la ONU resoluciones a favor de la independencia de ese país, todas ignoradas por Washington.

Precisamente en 2022 se cumplen 50 años desde la adopción de la primera resolución sobre la cuestión colonial de Puerto Rico. A lo largo de este tiempo las declaraciones han reafirmado su condición de nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional.

Cubanos y puertorriqueños han forjado juntos durante siglos una indisoluble relación. La nueva visita a territorio cubano de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera es otro encuentro entre hermanos, que han mezclado su sangre en el campo de batalla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS