declaracion-impuestos

Un proyecto experimental nacido en Guantánamo, para facilitar la gestión y cobro de multas pendientes, a poco más de un semestre de su implementación, arroja positivos resultados en el enfrentamiento a ilegalidades e impunidad.

Donna Baños, directora provincial deFinanzas y Precios, comentó que la experiencia -aún en fase de prueba- involucra en trabajo mancomunado a esta entidad y al Ministerio del Interior, y se materializa en la ciudad de Guantánamo, El Salvadory en algunos municipios de La Habana.

La iniciativa -apuntó- unifica las bases de datos del registro del Carné de Identidad y del Programa Informático de Multas, permite localizar a los deudores en diferentes puntos de la Isla, y garantiza mayor eficiencia en el enfrentamiento a los impagos, indisciplina que afecta los ingresos al presupuesto del Estado.

Desde noviembre último, en que se puso en marcha el proyecto en Guantánamo, los resultados son alentadores, pues se han cobrado más de 36 mil multas, 261 de ellas mediante el embargo de salarios, y por el método de convenio se recauda un número similar -a plazos- principalmente en consideración a personas con bajos ingresos.

Decenas de esos infractores fueron llevados al Tribunal, último recurso que se emplea si el ciudadano no acude al pago voluntario en el tiempo establecido -de 30 o 90 días- ni en la fase de apremio, tras la cual se le abre un expediente y se apela a los mecanismos legales.

Pese a medidas de este tipo y acciones de persuasión, todavía queda mucho por ganar en cultura de cumplimiento en este sentido, y hay quienes persisten en eludir la liquidación, e influyen, además, en el fenómeno, organismos impositores que no mantienen sistemático seguimiento a las sanciones aplicadas.

Reinaldo Cuña, subdirector de Administración y Multas, comunicó que al cierre de junio quedaban pendientes de cobro más de 11 mil, incluidas las aún en término, las duplicadas por retraso de su abono y las que están en etapa de apremio, estas últimas en mayor por ciento, medio millar de cuyos deudores están ilocalizables.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS