Imprimir

venceremos aniversario1. Tras recibirse los PDF y pasar el proceso de aprobación cualitativa, comienzan a armarse los fotolitos. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Una furgoneta de la Empresa de Correos de Cuba como cada madrugada devora los 138 kilómetros entre las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, para cumplir el importante encargo de transportar la prensa desde la tierra del Mayor General Calixto García, hasta las que acunaron a Antonio Maceo y Pedro Agustín Pérez.

Ayer fue viernes y su habitual carga difiere: junto a los diarios Granma y Juventud Rebelde transporta al santiaguero semanario Sierra Maestra y al guantanamero Venceremos.

De ello comienza a enterarse Usted, mientras lee las páginas centrales del cotidiano más oriental de Cuba, dedicadas esta vez a pioneros, seguidores y actuales facturadores del informador extremo oriental cubano, nacido el 25 de Julio de 1962, y que por tanto cumple en sus manos 53años de existencia.

La tirada terminó temprano en la Unidad Empresarial de Base Gráfica José Miró Argenter, de Holguín, UEB perteneciente a la Empresa de Periódicos, pero el transportista de la Ciudad Héroe tuvo que esperar el curso de la impresión de los rotativos nacionales hasta completar los 28 mil 600 Granma (los viernes con 16 páginas) y 11 mil JR de su ruta, que incluye ese día 50 000 Sierra Maestra y 33 200 Venceremos.

venceremos aniversario22. Luego de la entrada en máquina, los primeros ejemplares son sometidos a otro riguroso examen de calidad para garantizar la calidad del producto terminado que llega a la población. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Una parada en San Luis le alivia el peso neto y la responsabilidad, al transferir allí, junto a la totalidad de Venceremos los 9 600, y 3000 ejemplares de los órganos del Partido, y de la UJC, respectivamente, dedicados a la comercialización en la provincia del levante Cubano.

“Así empieza cada día, pasada las 12 de la noche, el movimiento de periódicos desde la Gráfica José Miró Argenter, cuyo encargo principal es producir la prensa escrita dirigida a las cinco provincias orientales y Camagüey, última mencionada que se convierte en primer destino en el orden de transportación por la distancia desde Holguín, unos 209 kilómetros”, comenta Juan Ramón Escalona Batista, director general de la UEB.

Para occidente otra UEB similar, asentada en La Habana, en el Combinado de Periódicos Granma, asume la producción de la prensa nacional más los órganos territoriales Tribuna de La Habana, de la capital; Guerrillero, de Pinar del Río; Victoria de Girón, de Matanzas; El Artemiseño, y Mayabeque, que de manera similar se distribuyen por esas regiones del oeste cubano.

Para el centro la responsabilidad es de la UEB Gráfica Las Villas que de igual modo recibe los PDF de las editoras provinciales Invasor, de Ciego de Ávila; Vanguardia, de Sancti Spíritus; 5 de Septiembre, de Cienfuegos y Escambray, de la tierra que recuerda la épica el Che Guevara.

“En el oriente –precisa Escalona Batista- suman en cada jornada de impresión iniciada a las 8 de la noche, 174 800 ejemplares de Granma (lunes a sábado), 73 200 Juventud Rebelde (martes a domingo), y las apariciones semanales de Trabajadores (101 600), La Demajagua, de la provincia de Granma (31 200); 26, de Las Tunas (34 800), Adelante, de Camagüey (40 000), el citadino Ahora (60 000), más los referidos Venceremos y Sierra Maestra con sus suplementos mensuales Lomerío y Turquino, respectivamente.

venceremos aniversario33. Uno de los dos turnos que materializa cada viernes el Venceremos y el resto de los rotativos provinciales y nacionales que a diario se imprimen. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

“Nuestra UEB, fundada el 4 de febrero de 1987 –informa- está en perfeccionamiento empresarial desde hace 12 años y en ella laboran en tres turnos 306 trabajadores, el 70 por ciento mujeres, quienes mantienen en activa la vieja tecnología alemana (rotativas Rondoset con 30 años de explotación) con las que garantizan la información al pueblo, en tiempo y con calidad, pues tenemos el certificado ISO 9001 desde el 2008”.

Libros, folletos, revistas, impresos comerciales… integran la variedad de producciones de esta fábrica cuyos turnos inician en las primeras horas del día y los sorprende el siguiente amanecer tras las jornadas nocturnas de los rotativos que solo apagan las máquinas pasadas las cuatro de la madrugada al contabilizar medio millón de periódicos.

¿Cómo lo hacen?

Ramón Nápoles Ávila, jefe de la fábrica de impresión rotativa, invita a recorrer la industria gráfica en un periplo revelador del misterio de los periódicos. Una pequeña sala de computadoras abre las puertas del proceso cuando recibe desde las seis provincias del oriente y La Habana, a través de Internet y por la línea telefónica, las páginas de sus respectivos periódicos en formato PDF.

El PDF (Formato de Documento Portátil, viene del inglés), es un fichero informático capaz de contener imágenes, mapas, texto, video, sonido… y viajar de una computadora emisora a otra de receptora, donde puede reproducirse el envío como impresión o multimedia. En el caso de los periódicos permite trasladar las páginas, una a una, desde la editora a la imprenta.

venceremos aniversario44. Juan Ramón Escalona Batista, director general de la UEB. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Allí comienza un proceso común a todos los sistemas de impresión offset existentes en las poligrafías del país, donde las páginas se llevan a láminas transparentes (fotolitos) que son revisadas concienzudamente para que todos los caracteres del diseño estén en su justo sitio: caja tipográfica (dimensiones de las páginas), encajes de las líneas y colores, calidad de las fotos…

Los fotolitos (con los caracteres invertidos) se montan en una plancha de aluminio especial con una superficie que reacciona ante la luz, metal que tras ser sometido en una máquina a un proceso de insolación se apropia de los caracteres presentes en el fotolito (textos fotos, logotipos, colores…) los cuales aparecen finalmente en un proceso de revelado al que siguen lavado, retoque y secado.

Las planchas en esencia se convierten en “las páginas” que, montadas en la rotativa y una vez entintadas, imprimen en el papel el periódico como finalmente llega a las manos del lector y cuyo proceso de tirada, en el caso de Venceremos, apenas consume una hora desde el momento en que el gestor de la calidad evalúa los parámetros del primer ejemplar salido y autoriza continuar.

venceremos aniversario55. Colectivo del periódico Venceremos. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Luego expedición se hace cargo del embarque en un proceso que incluye la rectificación del conteo automático de la máquina para que no haya faltantes, y el cargue en los paneles que ponen proa a sus respectivas provincias.

La Editora

Para los 39 trabajadores de Venceremos, la semana en la práctica comienza cada viernes, cuando en la editora se recibe el último periódico traído desde Holguín por los transportistas de Correos y de manera informal cada quién revisa el resultado de una semana de entrega a la publicación, desde el timón, la escoba, el archivo, la redacción, el diseño, la energía, la informática, la cámara fotográfica, las computadoras, la dirección y administración, o la gastronomía.

En particular es así para los ocho periodistas, entre ellos cuatro son valiosos jóvenes que garantizan continuidad, quienes con el producto caliente de la semana anterior en sus manos trazan la estrategia del número venidero y se proponen temas del interés de la ciudadanía y los lectores, con un diapasón que tiene muy en cuenta los perfiles de cada página de la publicación: informativo, opinión, reportajes, cultura, deportes, historia, política, economía…

venceremos aniversario66. La juventud comienza a imponer su paso en el periodismo de Venceremos. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Tras “el descanso” de fin de semana, habitualmente interrumpido por variadas coberturas, muchas de las cuales son publicadas en el sitio web www.venceremos.cu, el periódico diario, los lunes, tras el matutino, los reporteros visitan las fuentes informativas, municipios, acuerdan entrevistas, mientras un equipo patrocinado por la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) debate la calidad del último número publicado.

Durante la semana se establece la secuencia productiva durante la cual los reporteros entregan los trabajos comprometidos con la edición que por páginas, y luego de someterse a la revisión de los departamentos de información (contenido) y redacción (estilo) comienzan a ser diseñados en las computadoras y sometidos al equipo de corrección que finalmente lo entrega a la Directora para el visto bueno y aprobación definitiva.

Y… se cierra el ciclo, llegamos al principio: las páginas se llevan a PDF y por la tecnología informática y a través de internet se envían a la dirección electrónica del departamento de Digitalización de la Unidad Empresarial de Base Gráfica José Miró Argenter, de Holguín, UEB perteneciente a la Empresa de Periódicos, donde cada jueves Guantánamo se vuelve noticia a los ojos de quienes la materializan en el papel.

venceremos aniversario77. Los protagonistas del diseño del semanario. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Momentos evolutivos

venceremos aniversario88. Los correctores juegan un papel determinante en la calidad de cada edición. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Directores de Venceremos

  1. Rita Díaz García                                                        25 de julio de 1962*
  2. Idilio Isaac Rodríguez                                                             (1962-1965)
  3. Pedro Rodríguez                                                                     (1965-1967)
  4. Julio César Baltazar                                           (marzo-septiembre 1967)
  5. Guadalupe Quert Castillo                                                      (1967-1970)
  6. Rolando Quintero Mena                                                           (1970-1973)
  7. Alfonso Sánchez Leyva                                                           (1974-1977)
  8. Roberto Torres Aranda                                                            (1977-1981)
  9. Eugenio Goyanes Rodríguez                                                      (tránsito)
  10. Gladys López Teijón                                                            (1982-1984)
  11. Raúl Cordovés                                                                         (1985-1987)
  12. Martha Cabrales                                                                      (1988-1992)
  13. Haydee León Moya                                                                 (1992-1993)
  14. José Hernández                                                                   (1993-1995)
  15. Carlos Barrueco                                                                   (1995-1999)
  16. Elizabeth Santiesteban                                                          (1999-2007)
  17. Yamilka Álvarez Ramos                                               (2007-hasta hoy)**

*Rita Díaz García, fungió como directora durante el primer número de Venceremos, encargo de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), de cuyo Buró provincial en Oriente era miembro, y como parte de él trabajaba en el proceso de constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, génesis del actual Partido Comunista de Cuba.

**Desde Enero hasta el 3 de julio de 2015 fungió como director con carácter provisional Jorge Luís Merencio Cautín, hasya la incorporación en el siguiente número de la directora titular Yamilka Álvarez Ramos

Algunas primicias