Imprimir

trabajo cuenta propia

Más de 125 cuentapropistas y otras formas de gestión no estatal se han beneficiado hasta la fecha de créditos bancarios en la provincia, luego de que en el año 2012 se ampliara la política crediticia del país.

Especialistas de los bancos Popular de Ahorro, BPA, y de Crédito y Comercio, Bandec, precisaron que el financiamiento otorgado supera los 3 millones 700 mil pesos, sobre todo para bien de trabajadores por cuenta propia en las modalidades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos.  

Tres de las cooperativas no agropecuarias existentes en la provincia –La Ruina, El Puente y la de Recuperación de Materias Primas-, también se beneficiaron de estos préstamos que se otorgan tanto para capital de trabajo como para el emprendimiento de inversiones.

Los créditos, que pueden obtenerse simples o como líneas de crédito cuyo uso es posible fraccionar en función de las necesidades de los negocios particulares, tienen un monto mínimo de mil pesos en moneda nacional en tanto el máximo dependerá de las capacidades de pago de cada cual.

Estas garantías pueden expresarse en bienes como vehículos de motor, casas de veraneo y joyas o prendas de valor, y cuentas bancarias. En su defecto, el aspirante debe designar al menos un fiador solidario también con capacidad de asumir la deuda en caso de ser necesario.

El tiempo de amortización dependerá de las características del crédito y el tiempo máximo será de 18 meses si es para capital de trabajo y cinco años para las inversiones, mientras las tasas de interés oscilan entre un 2,5 y un nueve por ciento, de acuerdo con la variante de pago convenida.   

De forma general, pueden ser solicitados por cualquier cuentapropista u otras formas de gestión no estatal en las cuatro oficinas de BPA, en Guantánamo y Baracoa, y las 16 de Bandec existentes en todos los municipios, siempre que no tengan adeudos vencidos con ninguna institución financiera.

Los interesados deben presentar los documentos que los autorizan a realizar su actividad económica, la inscripción en el registro de contribuyentes de la ONAT y el último comprobante de pago a esa entidad, carné de identidad, modelo de solicitud de crédito y otros documentos que pueda solicitar el banco de acuerdo al tipo de negocio.

Con vistas a facilitar el proceso para los trabajadores por cuenta propia se creó la figura del gestor de negocios bancarios, que se dedica a realizar visitas a este sector para divulgar las posibilidades crediticias, asesorar a los interesados y gestionar algunos trámites.

Para solicitar un gestor, en el caso de BPA, las personas pueden llamar a los teléfonos 21327251 y 53954940, o a través del correo electrónico to=Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., mientras que, en el Bandec, puede localizarse por el 21384752.

Las solicitudes son evaluadas por una comisión de riesgo, que sopesa la factibilidad del negocio que se va a realizar y decide si es viable el préstamo, que se otorga en un término de tiempo no superior a los 20 días hábiles.