Imprimir

Nuevos equipos Alto serraUn cambio de tecnología en la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, mayor exportadora del rubro en grano de Cuba, permitirá la obtención de un producto de alta calidad, que responda a los estándares actuales del mercado internacional.
La inversión, ascendente a medio millón de dólares y primera de envergadura que se realiza en la industria en su más de medio siglo de existencia, consiste en la instalación de tres modernas máquinas que sustituyen otras obsoletas e ineficientes en el área de selección y trilla electrónica para la exportación.
Alfonso Ruiz Portillo, director adjunto de Alto Serra, nombre comercial de la empresa, precisó a Venceremos que los nuevos equipos tienen la ventaja de procesar mayor masa de café en menos tiempo, con mucha más calidad y eficiencia.
"La industria procesará en un día lo que hacía en una semana", aseguró Rafael Vega Fonseca, jefe de producción, tras subrayar que los nuevos equipos son capaces de detectar con mayor precisión los defectos del grano, consumir menos energía, disminuir el costo de procesamiento de la tonelada de café y elevar la productividad.
Por su parte, Rafael Frómeta Montero, jefe de mantenimiento industrial, al frente de la inversión, dijo que la moderna tecnología se adquirió a través de la firma Bhuler, cuyos especialistas asesoraron el montaje y propiciaron la capacitación de sus operadores.
El directivo precisó que las máquinas (dos mesas densimétricas, una selectora óptica electrónica y un elevador de canjilones), ahora en fase de prueba, se pondrán a funcionar plenamente a partir de octubre, cuando inicie la cosecha de café 2015-2016.
Esta primera inversión forma parte de una estrategia nacional dirigida a modernizar la infraestructura de la industria de café, que en lo adelante prevé la sustitución de los ineficientes equipos de pesaje, también con más de 30 años de explotación.
Alto Serra, procesadora del rubro que aportan Guantánamo y Holguín, sobrecumplió sus compromisos en la pasada campaña tanto para la exportación como para el consumo nacional.