obeliscos guantanamo martiresFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Una decena de nuevos militantes del Partido recibieron sus respectivos carnés acreditativos, este 4 de agosto durante el acto político con que culminó la peregrinación por las principales calles de esta ciudad, por el aniversario 58 de la explosión de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio y Día de los Mártires Guantanameros.

Ofrendas florales en nombre de las principales autoridades locales políticas y de gobierno, entre otras, depositaron los participantes ante el monumento que perpetúa la memoria de los hechos del 4 de agosto de 1957, en que perdieron la vida Fabio Rosell del Río, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez Picazo, Abelardo Cuza Navarro y Jesús Martín Leyva.

A desarrollar jornadas de higienización y apoyo a obras, un movimiento popular por una ciudad limpia, bonita y engalanada, incrementar la producción de alimentos y cumplir los planes económicos en el segundo semestre, llamó Digler Ortiz Cruz, miembro del Buró municipal del Partido, al resumir el acto.

La actividad, durante la cual se declamaron textos en recordación de los héroes y mártires guantanameros de la insurrección, contó en la presidencia, entre otros, de Enermis Gallardo, jefe del departamento político ideológico del Partido en la provincia, y José Duvergel Rodríguez, primer secretario de esa organización en el municipio cabecera.

La peregrinación desde el céntrico parque José Martí hasta el lugar de los hechos rememorados, en la calle Aguilera entre Santa Rita y San Gregorio, sumó a numeroso pueblo, en especial a miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La rememoración de los sucesos de la tarde del mencionado día durante la lucha clandestina contra la tiranía batistiana, hecha por el mencionado orador, valoró que así se ha escrito la historia de la Revolución, “con la sangre y el sacrificio de sus hijos, y esa es la convicción que nos abraza y compromete con esta tierra”.

A la vez, el dirigente político reconoció que el año 2015 ha sido duro y difícil para la economía del territorio, afectada por la intensa sequía, ante lo cual se han adoptado medidas que mitiguen el negativo impacto en la población y la agricultura en especial.

“Los convocamos a contribuir con las medidas de ahorro y a enfrentar cualquier manifestación de ilegalidad que se presente”, indicó Digler Ortiz Cruz.

Igualmente, al referirse al contexto del restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, advirtió que los enemigos de la Revolución sólo han cambiado el método pero el objetivo sigue siendo el mismo, el de la fruta madura y el anexionismo, “a lo cual debemos prestar atención porque ahora lo harán desde adentro”.

Indicó que “la única alternativa ante ese propósito es hacer cumplir la estrategia definida en el Sexto Congreso del Partido; actualizar nuestro modelo económico y asegurar la construcción de un socialismo próspero y sustentable con la unidad de todos los cubanos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS