Imprimir

autopista tramo Intensa actividad en la conformación del terraplén. Foto: del autor

Trabajadores del contingente Emilio Daudinot Pineda, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en esta provincia, avanzan en la ejecución de un nuevo tramo de la autopista Guantánamo-Santiago de Cuba, en este caso el que se extiende desde las proximidades de la comunidad de Belleza hasta el sitio conocido por Los Ramos.

Dicho trayecto consta de cuatro kilómetros, los cuales serán favorecidos inicialmente con acciones de desbroce, excavación y conformación del terraplén.

Rogelio Vargas Iglesias, especialista del grupo de inversiones del Centro Provincial de Vialidad, informó que las labores incluyen la construcción de un desvío con su obra de fábrica en el paso del río Belleza, el cual se convertira en ruta alternativa cuando finalmente se erija un puente de 120 metros de longitud en esa área.

Dos kilómetros y medio hacia adelante se ha­rá una alcantarilla, la cual demanda la ubicación de 192 cajones de hormigón, agregó el experto.
Los trabajos en marcha dan continuidad a los realizados hace pocos años en un tramo de 18 kilómetros de la senda sur de la autopista (enlaza las comunidades de Cabaña y Belleza), obra que posibilitó ganar en rapidez y seguridad de los viajes entre ambas provincias, a partir del ahorro de seis kilómetros de recorrido y de dejar a un lado un trecho complicado de la antigua carretera Guantánamo-Santiago de Cuba.

La ruta que se abre tendrá un ancho de 15 metros, incluyendo el vial, los paseos y separadores, explicaron Gonzalo Rodríguez Guilarte, técnico de la obra, y Manuel García Baratute, ejecutor.

Ambos especialistas aseguraron que los tra­bajos marchan satisfactoriamente y que, junto a las mencionadas tareas, también se la­bora en la creación de las facilidades temporales para los constructores, lo que requiere concluir la oficina, el taller automotor y la cocina-comedor.

Fuente: Periódico Granma