Imprimir

zuleidis fmc“A la FMC tengo mucho que agradecerle”, dice Zuleidis. Foto: Leonel Escalona Furones

Zuleidis Vidal Quevedo podría confundir por su sencillez y aparente timidez, sin embargo, es una mujer de esas de armas tomar que ocultan tras de sí una interesante historia.

Reconocida varias veces como Vanguardia Nacional por su trabajo en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), esta vecina del Consejo Popular Bayate, en el municipio de El Salvador, no cede ante las responsabilidades profesionales y de la organización de las féminas en este archipiélago. Sobre sus inicios, su vida y aspiraciones, esta federada nos cuenta…

“Fui instructora de la FMC en este Consejo durante cuatro años. Posteriormente comienzo a trabajar en la Casa de Cultura de la localidad, y allí llevo casi una década, donde por mi desempeño y dedicación me promovieron a directora en el 2013.

¿Cómo funciona la FMC en esta localidad rural? ¿Estar tan lejos de la ciudad no supone una dificultad?

“Para nada. Aquí en Bayate tiene un buen funcionamiento. Los bloques se reúnen periódicamente y se cumple con las actividades que se planifican por la organización. Además, la cotización se cobra a tiempo y todas cooperan. No sé si será porque vivimos en el campo o porque somos una población mucho más pequeña que en las ciudades, pero somos muy unidas.

“Durante mis años como instructora tuve el privilegio de recibir varios reconocimientos. Actualmente me esfuerzo, junto al resto de mis compañeras, para que nuestro bloque funcione al máximo y cumpla con el propósito por el cual se creó la organización: desarrollar programas encaminados a lograr la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad”.

¿Siendo directora de la Casa de Cultura, no se le dificulta cumplir con las tareas extras de la organización y además con la vida doméstica?

“Las responsabilidades nunca son fáciles, dirigir un centro tan importante para la cultura de la comunidad y el disfrute de sus habitantes no es una tarea simple, y vincularlo además al trabajo que desempeño actualmente en la Federación, como secretaria general de la delegación del área donde vivo no lo hace más sencillo, sin embargo, el secreto está en planificarse y dedicar a cada cosa su momento oportuno, sin descuidar lo demás”.

¿Qué le debe a esta organización?

“A la FMC tengo mucho que agradecerle. Gracias a ella pude superarme y graduarme de Licenciada en Comunicación Social en el año 2007, ese es uno de los ejemplos de que la Federación sí funciona, y si todas ponemos nuestro mejor empeño los logros pueden ser mayores”.

Este 23 de agosto celebraremos el aniversario 55 de la fundación de la FMC, ¿qué actividades tienen planificadas por la fecha?

“Por el aniversario 55 de la fundación de la organización vamos a realizar un espectáculo en la Casa de Cultura de la localidad y el día 22 en todas las delegaciones se van a realizar diversas actividades en saludo a ese importante acontecimiento”.

En medio de este nuevo cumpleaños, ¿qué retos piensa que la organización debe superar?

“Hallar nuevos espacios para escuchar más a las jóvenes y a las amas de casa, y fortalecer la comunicación en los centros laborales para que se conozcan mejor las preocupaciones y necesidades de la mujer trabajadora”.