preparativos curso escolar1. La matrícula se incrementa en mil 863 estudiantes. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El retorno a las aulas de las pequeñas Kira y Karen, en primer y tercer grados de primaria, concentra en estos días la atención del hogar de unos padres amigos de este redactor, como, con seguridad, el de la gran mayoría de los 93 mil 726 estudiantes guantanameros en la enseñanza general en sus diferentes variedades.

Esta constituye la matrícula con que inicia en Guantánamo el curso escolar 2015-2016 el venidero martes primero de septiembre, a las ocho de la mañana, en 740 centros, siete más que el anterior.

Si mantener la educación universal gratuita es una prioridad para la Revolución Cubana, esta también tiene sus prioridades.

Fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, junto con elevar la calidad de la enseñanza mediante la preparación y superación docente y la labor preventiva, es precisamente de las precedencias de los 11 mil 204 docentes que asumen desde el comienzo la garantía, al 98 por ciento, de la cobertura de la instrucción en el entorno de la más oriental de las provincias cubanas.

El resto de los 200 cargos que se necesitan son cubiertos por 12 docentes en formación, 121 contratos por horas: en la Educación de adultos (77) y en la Enseñanza Técnico Profesional, ETP, (44), así como 67 especialistas de la producción y los servicios, según dio a conocer la Dirección provincial de Educación.

Al mismo tiempo, 225 docentes guantanameros continúan apoyando la instrucción en La Habana durante este nuevo período lectivo.

preparativos curso escolar2A los preparativos también se suman los estudiantes, como muestra esta vista en la primaria Rodolfo Rosell Salas, de esta ciudad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Incremento en la matrícula

El incremento de la matrícula en mil 863 alumnos –informó Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación- es garantizada con los locales existentes, que aumentan en 517 sus capacidades, en las enseñanzas de círculos infantiles, preescolar en escuelas primarias, especial, preuniversitario, técnica y profesional, y adultos.

Los centros se caracterizan por ser 32 mixtos, siete provinciales y 52 internos, y el resto con matrícula externa, y se distribuyen por enseñanza en 37 círculos infantiles, 573 primarias, 21 especiales, 57 secundarias básicas, 15 preuniversitarios, 18 politécnicos, una escuela de oficios, 17 centros de enseñanza de adultos y la Escuela Pedagógica.

Las matrículas más significativas por su masividad e incidencia son primaria (36 mil 330), secundaria básica (19 mil 120), técnica y profesional (ocho mil 569), preuniversitario (siete mil 452), círculos infantiles (seis mil 782 alumnos), y Escuela Pedagógica (mil 401 estudiantes), además de preescolar en escuelas primarias, adultos y especial.

No obstante, entre las novedades se incluyen la reapertura de seis escuelas primarias con bajo ingreso en zonas montañosas de los municipios de Yateras, Imías, Guantánamo y San Antonio del Sur, y la incorporación del círculo infantil Eddy González, en Baracoa, lo cual motiva el crecimiento del número de centros en relación con el curso anterior, precisó la directiva.

preparativos curso escolar33. La base material de estudio y de vida se garantiza en los renglones previstos, mientras se concluía en estos días la impresión de parte de la bibliografía faltante en el poligráfico Juan Marinello. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“La base material está garantizada para el inicio de las actividades en las escuelas -explica-, y se materializa, entre otros elementos para asegurar el estudio y la vida en los centros, con la distribución de todas las libretas para el primer semestre, de los módulos para los docentes y la bibliografía, excepto 43 nuevos títulos de esta última para todas las enseñanzas, que actualmente concluye el poligráfico Juan Marinello, si bien tenemos como reserva el 99 por ciento de los recogidos del curso anterior”.

La limpieza y acondicionamiento de las escuelas, distribución de los materiales, reuniones de planificación de las unidades de contenido a impartir por los docentes, el calendario metodológico, reuniones con los padres y familiares de los alumnos, incluido el conocimiento del reglamento escolar y mantener una conducta ética ante el fraude, y otros preparativos han ocupado a los trabajadores educacionales esta última semana, como comprobó un equipo de Venceremos, en recorrido por algunos centros de esta ciudad.

Entre las confirmaciones advertidas está la labor de trabajadores de la Educación en diversas actividades en las escuelas desde inicios de semana, sobre todo en aquellos que atraen el grueso de la matrícula en esas instituciones educativas.

Igualmente, tras recibirse la totalidad de los bonos previstos, se ha cumplido al 85 por ciento la venta de los uniformes escolares por el Mincín, con menores insatisfacciones en cuanto a la talla de los mismos que el curso anterior, según apreciaciones de Educación en la provincia, cuya dirección espera concluya en estos días la adquisición del vestuario en las tiendas, en particular los de politécnico (carmelita) y preuniversitario (azul).

preparativos curso escolar44. Se realizaron acciones de mantenimiento, reparación e inversiones en diferentes centros, como en la escuela de conducta Mártires de Barbados, en esta ciudad, donde será el acto provincial de inicio del curso escolar 2015-2016. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Inversiones terminadas y en ejecución

Dos de las cinco inversiones del año en obras educacionales en Guantánamo se concluyen precisamente para iniciar el curso escolar: el mencionado círculo infantil Eddy González, de Baracoa, y el politécnico agropecuario Isaías Méndez, de San Antonio del Sur.

Con anterioridad se concluyó el tanque séptico de la última referida y la escuela Ramón López Peña, de Imías, mientras el círculo infantil de San Antonio del Sur continúa trabajos cuya terminación prevén para el venidero año.

Por otra parte, se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento en 138 obras en centros educaciones, de las cuales 87 se concluyeron y otras 51 deben quedar listas en estos días previos al comienzo de las clases en los recintos docentes.

preparativos curso escolar55. Hay garantía para cubrir todas las plazas en las diferentes enseñanzas, con cobertura docente del 98 por ciento. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aumentarán los internos

En los 52 centros internos que se abrirán la cifra de alumnos alcanza los siete mil 447 estudiantes, con crecimientos en relación con el curso anterior en primaria, especial, secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, Escuela Pedagógica y estudiantes de la Orden 18.

Aún cuando en los últimos cursos se han adoptado las medidas para disminuir la cifra de estudiantes internos en más de 14 mil, para el próximo período escolar se incrementa en 599 con respecto al anterior, por reorganización de la red escolar en la educación técnica y profesional, el incremento en la Escuela Pedagógica y en función de una mayor calidad en la educación preuniversitaria. La cifra de alumnos seminternos asciende a 35 mil 666, es decir, 259 más que el curso 2014 - 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS