cafeLos campesinos y trabajadores agrícolas de los ocho municipios cafetaleros de la provincia de Guantánamo están inmersos actualmente en la cosecha 2014-2015, cuyos volúmenes disminuirán de manera apreciable respecto a la campaña anterior.

Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, precisó  que el estimado de recogida de la actual temporada representa alrededor del 67 por ciento del total acopiado en la cosecha precedente.
 
La caída en la producción –explicó- tiene entre sus principales razones el negativo impacto climático (sequía y altas temperaturas) sobre las plantaciones, que provocó menor floración y presencia del fruto, aunque inciden también en el descenso otros factores como la renovación del área cafetalera.
 
Díaz Velázquez puntualizó que muchas áreas que el pasado año eran netamente productoras hoy son de fomento-producción, con menores rendimientos temporales, pero favorecidas por cafetos jóvenes que garantizan el crecimiento futuro del rubro exportable en el territorio.
 
El total de la recogida será garantizada por fuerzas internas de los municipios cafetaleros: Maisí, el mayor productor de Cuba; Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Manuel Tames, en todos los cuales el campesinado determina, por sus aportes, el cumplimiento de la zafra.
 
De acuerdo con los pronósticos de los especialistas,  esta será una campaña corta que en diciembre debe terminar la recolección de la variedad Arábiga, de preferencia exportable, y a finales de enero de 2015 la Robusta.

Fuente: Radio Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS