produccion frijoles

Los agricultores yateranos implantaron un nuevo record al producir 402,5 toneladas de frijol de las variedades negro y colorado hasta la fecha destinados sobre todo a la canasta básica, lo que además duplica el plan previsto hasta diciembre, de 200 toneladas.

En lo que resta de año, aseguró Randy Power Héctor, director de la empresa agropecuaria de Yateras, los campesinos deben aportar otras 20 toneladas del grano a pesar de la dura sequía que malogró las frijoleras en 90 hectáreas de las casi 300 sembradas para la actual campaña.

Tal resultado, asegura, responde al incremento del precio del quintal de los frijoles negros (600 pesos) y colorados (650) a 900 y 950, respectivamente, y al programa que desde hace casi una década impulsa la producción de esos granos para sustituir importaciones e incluye fertilizantes, pesticidas y combustible.

También contribuye el proceso de entrega de tierras en usufructo a partir de los decretos ley 259 y 300, muchas de las cuales se dedican aunque no sea exclusivamente a la siembra de ese cereal típico de la dieta cubana que, actualmente, se cotiza en el mercado internacional, a los mil 65 dólares la tonelada.

El directivo precisó que las zonas más productivas fueron Monte Verde, Felicidad, Palenque y Arroyo del Medio, y que un 80 por ciento de las entregas corresponden a productores privados asociados a formas de producción cooperativa, lo que es una tendencia en ese municipio.  

La mayor parte de las producciones locales de granos se destinan a suplir las necesidades de la canasta básica a la población, con precios muy subsidiados, y en menor medida la venta en mercados estatales y la producción local de semillas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS