Imprimir

cambios universidad gtmoLa Universidad de Guantánamo continúa en este curso su misión de formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos y la prestación de servicios en el exterior. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con sus personales dispositivos electrónicos conectados inalámbricamente a la red de computadores, por wifi, puede uno encontrarse a estudiantes guantanameros de nivel superior, en cualquiera de los seis puntos dotados con la moderna tecnología de comunicación, en la sede central Raúl Gómez García, de la Universidad de Guantánamo (UG).

Facilidades similares se extenderán pronto a la sede Regino E. Boti, de este centro de Altos Estudios, perteneciente al Ministerio de Educación Superior.

Apenas es una entre varias facilidades tecnológicas que se siguen ampliando para la matrícula de 2 mil 511 estudiantes, 670 de ellos de nuevo ingreso, con que inicia el curso escolar 2015-2016 la guantanamera Casa de Ciencia y Progreso, en el año en que se cumplen 35 del comienzo de la Educación Superior en el territorio y el primero de la integración de los centros de este nivel en el territorio.

Incrementados laboratorios de informática con acceso a Internet benefician a los educandos de las 32 carreras en siete facultades, que el año anterior sólo llegaba a los de tercero a quinto años, mientras todos cuentan con bibliografía en soporte digital, y la residencia estudiantil fue reparada para estar en mejores condiciones de recibir a los que disfrutan de beca.

Sin embargo, solo es la epidermis de las mejores condiciones al iniciar el curso en la institución de formación de los profesionales que necesita el territorio para su desarrollo, para lo cual cuenta también con nueve Centros Universitarios Municipales. Solo en la UG, junto a los estudiantes, 2 mil 207 trabajadores enrumban hacia proyectos de investigación científica, sociales y comunitarios, el autoestudio, el extensionismo deportivo y cultural, a favor de su formación y del territorio.

Por otra parte, actualmente 164 de sus profesionales se desempeñan en tareas de colaboración en Angola, Guinea Ecuatorial y Brasil.

“Este curso debemos lograr como prioridad, contando con nuestra Escuela de Formación Doctoral, otros 19 Doctores en Ciencia, que se añadirán a los 94 ya con esa condición académica, además de los 643 másteres, y demás profesores titulares y auxiliares”, explica la Doctora en Ciencias Maribel Santiesteban Pérez, vicerrectora primera de la Universidad de Guantánamo.

Con la continuidad de la adecuación de los contenidos a las necesidades de los estudiantes, al uso de las nuevas tecnologías, al desarrollo local y a las demandas económicas y sociales del territorio se han actualizado programas de formación e investigación, sobre todo en la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines.

Así se cumplen las demandas al respecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, emanadas del Sexto Congreso del Partido, donde en el número 172 se llama a proyectar la formación de fuerza de trabajo calificada en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo del país, para lo cual es preciso corregir las deformaciones que hoy presenta la estructura de la formación de especialistas de nivel superior, técnicos de nivel medio y obreros calificados.

También continúa el proceso de acreditación de cinco carreras, tras haberlo logrado ya la de Agronomía. Igualmente, la celebración de los 40 años del grupo de danza Jagüey es considerado allí una fortaleza, por lo que significa en la formación integral y la recreación de estudiantes y profesores.

Es de destacar que en todas las especialidades los estudiantes reciben elementos formativos pedagógicos, para estar preparados también para enseñar.

Si desde que se instauró la educación superior en Guantánamohace 35 años más de 30 mil profesionales se han formado aquí en diferentes especialidades y perfiles, ahora prosigue esta preparación en una fase educativa superior de integración.

cambios universidad gtmo2Una de las mayores matrículas hay este curso en la Universidad de Ciencias Médicas, con todas las especialidades fusionadas en una misma facultad. Fotos: Leonel Escalona Furones

Más necesidades, más matricula en Ciencias Médicas

Los 4 mil 439 estudiantes de primero a sexto año, con que comienza este curso escolar la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, constituyen una de las mayores matrículas de los últimos años en este centro adscrito a la otra casa de Altos Estudios guantanamera.

Se trata del centro de nivel superior que gestiona la formación de especialidades para la Salud Pública, y que junto a la filial de Baracoa integran la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

El grueso de los estudiantes que serán los futuros especialistas de Medicina, 3 mil 369, de ellos 830 en 36 grupos de primer año; así como de estomatología (510) y licenciados en enfermería (212), están en la Facultad guantanamera, donde también continúan la carrera otros 26 para licenciarse en tecnologías aplicadas en el sector.

“Nuestra Facultad incorpora la modalidad de formación en carreras técnicas con nivel de técnico medio y obrero calificado”, explica la doctora Yadira Ruiz Juan, decana. Los 322 matriculados en ambos casos corresponden a Higiene y Epidemiología, Atención Estomatológica y Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Esta fusión de todas las especialidades en un mismo centro se concreta por primera vez en este curso escolar, en correspondencia con las transformaciones operadas en la Salud Pública, expone.

Para el inicio del curso se lograron mejores condiciones en el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, y se cuenta con instalaciones y personal docente necesario, incluidos los hospitales y policlínicos.

Muestra de ello son la reparación de la residencia estudiantil, para mil 360 estudiantes, en la cual se continúa trabajando, la entrega a todos los estudiantes de la literatura docente en CD y de los uniformes a los nuevos ingresos, al igual que aditamentos de docencia y literatura actualizada para residentes.

Continúan en este curso en la Facultad con 150 becarios extranjeros desde tercer año de la carrera, del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), procedentes de varios países de África, América Latina y el Caribe

“Nuestra prioridad es lograr acreditar la carrera de Medicina en este curso, con una fuerza preparada de más de 500 profesores, más de la mitad de ellos especialistas de segundo grado, 278 con la categoría de auxiliares y asistentes, y ocho con la condición académica de Doctores en Ciencias”, explica la decana.

Por otra parte, todo el nuevo ingreso estudiantil se incorpora al Destacamento Carlos J. Finlay, con compromisos, exigencias y valores éticos para el cumplimiento de misiones como trabajadores de una fuerza especializada de la Salud Pública cubana.

cambios universidad gtmo3La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Yadira Ruiz Juan: “Tenemos mejores condiciones para los estudiantes y los trabajadores”. Fotos: Leonel Escalona Furones