Imprimir

provariEn lo que va de año produjeron más de 330 mil bloques, y deben lograr el medio millón del plan del 2015, superior a lo logrado el anterior, y comercializado a través de los “rastros”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La punta de la madeja de la ropa reciclada, que se oferta en los mercados de la provincia, comienza con la clasificación de las prendas contenidas en los bultos de los contenedores recibidos en la unidad empresarial de base (UEB) Guantánamo, perteneciente a la empresa de producciones varias, más conocida por sus siglas Provari.

Sin embargo, esta tarea asumida aquí por la entidad desde 2008 para ordenar las piezas como de primera, segunda, tercera y trapo, para los almacenes Universal que los entregan a la red comercial, es apenas una de las más recientes líneas que ameritan la gestión de la corporación desde su creación hace 36 años en el país.

La producción de carbón vegetal de marabú para la exportación desde 2008 está entre de lo más reciente y prometedor incorporado por este colectivo de 116 trabajadores civiles del Minint en la más oriental de las provincias cubanas, 70 por ciento de ellos directamente vinculados a la producción, para ampliar el cumplimiento de su misión de incorporar al trabajo socialmente útil a personas que cumplen sanciones con internamiento, expone Leandro Montero Guash, director de la UEB.

provari2Más de 216 mil 300 libras de ropa reciclada, de las 560 mil planificadas para el año, se clasificaron para la empresa Universal que vende estos renglones a Comercio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El año anterior consiguieron exportar los 42 contenedores de carbón vegetal, planifican 45 para el corriente (unas 960 toneladas), ya con más del 85 por ciento, desde su elaboración en los montes de Ciro Frías, del municipio de Manuel Tames, pasando por su clasificación en uno de los talleres, junto a la Prisión provincial, actividad en la que se han introducido mejoras tecnológicas que humanizan la labor y aumentan la eficiencia.  

Otras de sus direcciones fundamentales, con la que satisface el encargo de producir bienes de consumo para la población que marcan a la UEB Provari Guantánamo desde su surgimiento, es la de materiales de construcción, que destina a las tiendas de venta de esos recursos (conocidos comercialmente por “rastros”), y producciones varias de artículos de carpintería de madera.

Los 12 productos empleados en edificaciones elaborados por los internos, como bloques de concreto, lavaderos, balaústres de estilo colonial, jaulas metálicas para cerramentos, columnas, fustes de cimentación, mosaicos, torchos, rodapiés, pasos de escalera y otros elementos para levantar una vivienda, justifican la satisfacción por el aporte, expuesta por Reynaldo Moreira Romero, jefe de producción, durante un recorrido por los talleres, que incluyen la elaboración de las metálicas mallas perles.

provari3Unos 200 internos se ocupan en la producción de carbón vegetal destinado a la exportación por el aprecio de su calidad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los mosaicos creados duplican ya lo previsto para esta etapa y hay seguridad de sobrepasar los 10 mil 143 metros cuadrados del plan del año, datos que Pedro Correa Vargas, subdirector comercial, valora como uno de los elementos de piso que también es apreciado en la comercialización, con ingresos totales por ventas superiores a los tres millones 108 mil pesos hasta el presente.

Las bondades del cemento de mortero Mortesac, para enchapes y repello, que elaboran desde el pasado año no son todavía suficientemente apreciadas por los usuarios, según el director de la UEB, a la vez que distingue la aceptación que tienen los bloques, elaborados en los talleres tanto mecánica como manualmente, y demás materiales de construcción, por su calidad, además en las dependencias de Cajobabo, en el municipio de Imías.

provari4Buena parte de una vivienda sale de sus manos en los talleres de Provari Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Cajas para acopio de productos agropecuarios, bases de camas, sillas sanitarias para niños y puertas son otros renglones de la carpintería en madera que añaden al universo de artículos que aportan a la población estos productores.

La diligencia de trabajadores civiles e internos en sus tareas, advertida en el recorrido de la prensa por las áreas de Provari, han posibilitado que la entidad guantanamera cumpla al 104 y 106 por ciento, respectivamente, los planes de valores en producción mercantil y ventas totales, respectivamente, confirma la subdirectora económica Maritza Jiménez Senrra.

provari5Buena parte de una vivienda sale de sus manos en los talleres de Provari Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira