embalses-en-guantanamo2Luego de las lluvias de las últimas semanas, la provincia registra una muy discreta mejoría en el nivel de sus presas y derivadoras, las cuales actualmente almacenan unos 136,6 millones de metros cúbicos de agua, un 40 por ciento de la capacidad total de llenado.

Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, dijo a Venceremos que los embalses más beneficiados son Faustino Pérez, principal fuente de abasto a la ciudad de Guantánamo, hoy a un 35 por ciento de llenado, y Pozo Azul, a un nueve por ciento.

La Yaya, la mayor presa de la provincia y sustento del Acueducto Guanta del sur de la ciudad, acumula solo el 33 por ciento de los 160 millones posibles, mientras Jaibo, con un papel creciente en el suministro a la urbe, está a un 56 por ciento y es la de mejor situación.

El incremento en los volúmenes de las presas, alerta el especialista, no es síntoma de recuperación, en tanto todavía el agua represada está muy por debajo de los niveles históricos para el mes de septiembre, a un par de meses de que se termine el periodo lluvioso en Cuba.

González Dalmau abundó que para esta fecha embalses como Faustino Pérez acumulaban de forma histórica más del 50 por ciento de su capacidad, y llamó a la población a mantener el cuidado del recurso, mediante el ahorro”.

Aseguró que la evidente mejoría en los ciclos y la calidad del abasto de agua son posibles por el conjunto de medidas emergentes que la provincia implementó gracias a cuantiosas inversiones, no a que se retomara el sistema de abasto regular.

Indicó que a pesar de la percepción popular, el beneficio de las lluvias a los embalses no fue suficiente para que estos registraran incrementos sostenidos ni de forma homogénea.

Según la red diaria de Recursos Hidráulicos, hasta la fecha las precipitaciones solo superan el 50 por ciento del acumulado histórico para el año en Manuel Tames, Niceto Pérezy El Salvador, en tanto municipios como Baracoa y Yateras, tradicionalmente los más lluviosos, reportan acumulados de 18,1 y 36,1 por ciento de los históricos, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS