crianza puercos

Para contribuir en la prevención del llamado cólera porcino y otras enfermedades en la población animal, desde el 15 y hasta este 25 de septiembre se realiza la primera etapa de un censo de caracterización de la crianza de cerdos y otros animales domésticos en los consejos populares Sur-Isleta, Centro Oeste y San Justo, de la ciudad de Guantánamo.

En este primer momento de la actividad, participan técnicos del servicio veterinario asistencial y 239 estudiantes, guiados por cinco profesores, de dos facultades de la Universidad de Guantánamo como parte de un cambio de estudio por trabajo socialmente útil durante dos semanas.

En la encuesta en aplicación se solicita información sobre las características y cantidad de animales en crianza (aparte del cerdo se incluyen los diferentes tipos de aves y el ovejo, la cabra, el conejo, el perro, el gato, la jicotea, el hámster, el curiel y la jutía), y el estado constructivo y las fuentes de abasto de agua a las instalaciones para criar.

Según el Dr. Yrael Rojas Preval, especialista en avicultura y porcicultura en el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) provincial, a partir de los datos que se recojan, en el mes de octubre entrará en marcha la segunda etapa, en la que estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Tames Guerra, con supervisión del servicio veterinario estatal, realizarán una vacunación masiva contra la peste porcina clásica en las áreas censadas.

En una fase de prueba en el mes de junio, mediante un proyecto socio productivo entre el IPA y el IMV, se aplicó la encuesta en el consejo popular Sur-Hospital, proceso tras el que se inmunizaron mil 410 cerdos.

“Para el 2020 nos proponemos declarar al país libre de esta enfermedad y para ello necesitamos conocer las características de la crianza para así aplicar la vacunación, mejor método preventivo hasta el momento. Además, debemos eliminar indisciplinas como los traslados inconsultos de cerdos y la venta en la calle sin certificación veterinaria, y la inexistencia de puntos permanentes en cada municipio para la desinfección controlada de los vehículos dedicados al traslado de animales”, apunta Rojas Preval.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es la enfermedad más grave -desde su reaparición en el año 1993- que padecen los cerdos en Cuba, y es ya considerada endémica en todo el territorio nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS