cafe

Más de mil 400 toneladas de café cereza acopiaron los recolectores guantanameros hasta el 28 de septiembre luego de iniciar, hace poco más de un mes, la cosecha del grano 2015-2016, que se prevé resulte similar a la precedente.

 

El especialista de Café del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Armando Fong Berguelich, dijo a Venceremos que esa cantidad representa el 17 por ciento de las ocho mil 325 toneladas estimadas para la actual campaña.

 

No obstante, subrayó que ese estimado debe aumentar porque continúa la contratación, y este año se enfatiza la revisión de las potencialidades reales de cada productor.

 

Entre las afectaciones que incidieron en la disminución del plan estimado, Fong Berguelich señaló la sequía en las áreas de Niceto Pérez, Yateras, Imías y San Antonio del Sur, pero fundamentalmente en el primero de esos municipios, que dejará de aportar alrededor de 181 toneladas.

 

Precisó que el acopio en Maisí, Yateras y El Salvador, los tres colosos de la provincia, se comporta al 27, 18 y uno por ciento, respectivamente, muy bajo en el último territorio debido a que la mayoría del café de esa localidad es de la variedad Robusta, cuya maduración espera la segunda mitad de la temporada de cosecha.

 

Como el mayor inconveniente de la zafra mencionó la falta de botas de goma y las baterías para los medios de transporte (carros y tractores), que aún no han llegado a la provincia.

 

Reconoció, además, las mejoras tecnológicas en despulpadoras, molinos y la Empresa procesadora Asdrúbal López, así como la disponibilidad de mayores insumos y beneficios económicos para los caficultores, todo lo cual debe propiciar más calidad del grano para la exportación y el consumo nacional.

 

Walfrido Sánchez García, especialista de Café de la Delegación de la Agricultura, destacó la fertilización de las áreas de cultivo, tratamiento que no recibían hacía muchos años y que permitirá superiores rendimientos en la próxima cosecha.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS