Imprimir

 siembra de caña portadaCon poca agua primero, y demasiada después, la siembra de caña mantiene un paso que augura el temprano cumplimiento del plan de la etapa de frío y el del año también.

Después de ansiar tanto la lluvia para adelantar la siembra de caña, hasta entonces afectada por la sequía, ahora los hombres y mujeres que tienen el encargo de plantar más de dos hectáreas de la gramínea antes de concluir octubre, desean que no caiga una gota más.

El exceso de humedad en los campos impide la entrada al surco de los medios mecanizados, que humanizan el trabajo y aceleran la siembra y en su lugar los obreros andan campo adentro con la caña al hombro, en un esfuerzo encomiable para que el próximo día 15 se cumpla el plan de la campaña de frío (mil 279 hectáreas) y con él también el del año (2 mil 111).

Al brindar la información, Pablo Carbonell Videaux, especialista principal de caña en la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios en el territorio, agregó que la excesiva humedad desacelera el paso para terminar las 294 hectáreas que faltan del plan del anual..

En esa aspiración es esencial elevar el ritmo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires de Barbados, del municipio de Guantánamo, cuyo plan (377 hectáreas) está muy atrasado y es determinante para el cumplimiento del de la provincia.

Ese colectivo recibe un fuerte apoyo de unidades básicas que ya cumplieron sus propósitos, entre ellas las UBPC Alfonso Escalante, La Esperanza,   Ernesto Guevara y Manuel Sánchez.

Tan importante como vencer los planes, es hacer siembras de calidad, advirtió el especialista, pues de ello depende que mejoren los rendimientos agrícolas de la provincia (alrededor de 36 toneladas por hectáreas), inferior a la media nacional, que es de entre 45 y 50 toneladas por hectárea.