aunio de historiadores

La divulgación de la tradición local entre trabajadores y estudiantes guantanameros en conferencias por miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia, anticipó su sesión científica, este sábado 17, con vista al XXII Congreso Nacional, previsto para abril del venidero año, en la hermana provincia oriental de Holguín.

El congreso a nivel local debate 21 trabajos, admitidos entre cerca de unos 40 presentados por los investigadores locales, explicó Luis Figueras Pérez, secretario de actividades científicas de la Unhic guantanamera, a Venceremos.

Las indagaciones se someten a sendos jurados de especialistas en dos comisiones, con vista a su recomendación para el XXII Congreso Nacional, en la sesión que inicia a las nueve de la mañana, en la Escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas, aportó Ángel Videaux Díaz, coordinador de la organización aquí.

La instauración de la base naval yanqui y la posición al respecto de los intelectuales guantanameros hasta 1930, de Yilién Gómez Morales, y la cronología de los daños económicos y humanos a los guantanameros por acciones del gobierno de los Estados Unidos entre 1959 y 1995, por Rogelio Guzmán Robén y Víctor Victoriano Aldana García, se encuentran entre las temáticas en la comisión acerca del diferendo entre Estados Unidos y Cuba en los siglos XX y XXI.

Por su parte, Noralis Palomo Díaz presentará resultados de investigación acerca de los aportes de Fidel Castro Ruz al actual Partido Comunista de Cuba en su proceso de constitución, en lo referido al estudio de la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, mientras estudios acerca de comunidades aborígenes de América Latina y Cuba y el movimiento de liberación nacional en el siglo XIX se presentan en la otra comisión.

Conferencias impartidas a personal del Minint, Far, Educación, Citma, cederistas, federadas, periodistas y otros han versado acerca del bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, aniversario 50 de la lucha contra bandidos, 60 de la constitución del movimiento revolucionario 26 de Julio, el desmontaje de la historia, la personalidad del mayor general Pedro A. Pérez y otros temas.

Con tres trabajos aprobados de ocho enviados al anterior congreso, en 2014, la Unhic en Guantánamo, que cuenta con 284 miembros, fue una de las provincias más destacadas, con reconocidos aportes en temas como el surgimiento del movimiento 26 de Julio y aspectos novedosos para el conocimiento de la lucha revolucionaria en la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS