Imprimir

 expedicion parque A Humboltt

Una nueva especie de batracio, bautizada como eleuteherodaclelos beguei fue descubierta en la zona de Las Municiones, municipio de Yateras, durante las investigaciones de campo que realizan científicos cubanos y norteamericanos en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

La ranita, de apenas unos 14 milímetros (poco más grande que la Eleutherodactylw iberia, de la zona de Cuchillas del Toa considerada la rana más pequeña de Cuba), de color marrón y verde oscuro muy variable por vivir en el suelo, fue descubierta por los investigadores Gerardo Begué–Quiala de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Guantánamo y Luis M. Díaz Beltrán del Museo de Historia Natural de Cuba.

La expedición en su primera semana de recorrido por los parajes de Cupeyal del Norte, perteneciente a Yateras, encontró una naturaleza rica en especies diversas y representativas del área.

Hasta el momento en la zona se reportan 11 especies de anfibios y reptiles entre ellos la lagartija Anolis Toldo, cuyo exclusivo hábitat es la meseta del Toldo, en Moa, y el Anolis Alayoni, especie que anteriormente no se reportaba en el lugar, informó a Venceremos Begué-Quiala.

Entre las aves se identificaron por colecta y escucha del canto, 44 especies, de ellas 18 endémicas de Cuba y cinco con categoría de amenaza de extinción como el gavilán colilargo, el zunzuncito y poblaciones de cotorra. Se identificaron además grupos migratorios provenientes del norte del Continente Americano (Canadá y Estados Unidos).

A pesar de fuertes e intensas lluvias en el territorio visitado prevén continuar el viaje hacia la Melba, en Baracoa, y seguir trabajando en el descubrimiento de especies que aumenten la colección de los Museos de Historia Natural de de Cuba, y Nueva York, comentó Natalia Alejandra Rosi, coordinadora logística de la última institución mencionada.