Imprimir

anap logoLa delegación de la provincia de Guantánamo al V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, a celebrarse del 22 al 27 del presente mes en La Habana, quedó constituida aquí con la presencia de Ramón Aguilar Betancourt, miembro del Buró de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), auspiciadora del evento.

Durante el acto constitutivo fueron presentados los delegados Rafael Medina González, Ramiro Cobas Durán, Magalis Rodríguez Guerra y Fernando Matos Columbié, campesinos con relevantes resultados en la investigación y aplicación de prácticas agroecológicas.

De acuerdo con la información suministrada a Venceremos entre el 22 y 24 de noviembre delegados extranjeros a la cita, entre ellos más de 60 estadounidenses, visitarán las fincas agroecológicas de mejores resultados en el país en las que intercambiarán experiencias con productores.

Juan Alberto Gómez, coordinador de Agroecología en dirección provincial de la Anap en Guantánamo, subrayó que las experiencias locales sobresalen por el uso del biogás, la lombricultura, el policultivo, la conservación del suelo y otras prácticas que contribuyen además a mejorar los suelos y evitar la contaminación del medio ambiente.

El encuentro abordará la agroecología como base fundamental de la agricultura familiar campesina e indígena, en camino a la soberanía alimentaria con equidad de género; la producción, propagación y conservación de las semillas criollas; el cambio climático, las consecuencias y medidas para disminuir su impacto en los sistemas agrícolas, además de la reforma agraria y el cooperativismo.

El programa incluye además conferencias magistrales, comisiones de trabajo, mesas redondas, paneles interactivos, exposiciones, así como el Primer Taller de Agricultura Sostenible, del 15 al 20 de noviembre, y el Tercer Encuentro Internacional de Promotores Agroecológicos, en las sesiones posteriores.