finca la juanica agroecologiaEn la finca La Juanica, de Rafael Medina González, los delegados apreciaron experiencias en la obtención de alimento animal y la efectividad del Biolac. Foto: del autor.

Delegados extranjeros al V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que se celebra en Cuba del 22 al 27 del presente mes, constataron en Guantánamo, subsede del evento, avances en la aplicación de prácticas agroecológicas que favorecen el cultivo de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente.

En la finca La Juanita, del reconocido campesino Rafael Medina González, en el municipio de Manuel Tames, el agrimensor mostró sus experiencias en la obtención de alimento animal y la efectividad del Biolac, producto biológicamente activo creado por él y utilizado con éxito en cerdos, en estadios de cría o preceda, y el tratamiento de las plantaciones.

Recorrieron parcelas de los cooperativistas Magalis Rodríguez Guerra y José Prieto Paz, en los alrededores de la capital provincial, quienes con el uso de productos biológicos, el compost, la lombricultura, el policultivo y otras técnicas agroecológicas, logran sostenibilidad en la producción de viandas, vegetales, frutas y carne, sobre todo para el consumo local.

Los delegados de Estados Unidos, México y Níger intercambiaron con productores, presenciaron exposiciones de pioneros de círculos de interés vinculados con la agroecología y protección del medio ambiente, e hicieron numerosos apuntes sobre las experiencias guantanameras.

“Vinimos a aprender cómo los cubanos, con escasos recursos, introducen prácticas que contribuyen a mejorar la alimentación saludable del pueblo, sin agredir el medio que les rodea y nos vamos muy impresionados por lo visto”, aseguró a Venceremos Sandra Leyva, de Arkansas, en los Estados Unidos.

“En el país enorme y de opulencia donde vivo es imposible lograr tales resultados –reconoció-, pues no aplican experiencias para preservar la salud de las personas, sólo se piensa en multiplicar las ganancias de las grandes industrias procesadoras de alimentos.

Armando Creach Dupuig, presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia de Guantánamo intercambió con los visitantes, quienes recorren hoy el Valle de Caujerí, uno de los principales polos productivos del territorio extremo oriental cubano, y mañana partirán hacia la capital cubana, junto a los cuatro delegados guantanameros, que asistirán al encuentro internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS