Imprimir

metro contadores agua

Más de 7 mil 32 metrocontadores de agua se han instalado en entidades y viviendas de la provincia como parte del programa de hidrometría que se aplica en el país en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Jorge Luis Cobas Vidal, director de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, aseguró a Venceremos que este año se metrará el ciento por ciento del sector estatal y alrededor de un 4,86 por ciento de los casi 104 mil clientes residenciales servidos por el sistema.

Los trabajos, a pesar de algunos atrasos en la importación de estos equipos que se compran a precios entre 100 y 400 dólares, marchan de acuerdo con el cronograma, el cual abarcará 365 edificios estatales y 2 mil 954 casas antes de finalizar diciembre.

Actualmente, los municipios con mayor cobertura hidrométrica son Imías, con el 28 por ciento de las viviendas metradas, muy por encima del 11 por ciento establecido a nivel nacional, y San Antonio del Sur, con un 8,31. En la provincia, ese indicador es de 4,1.

“Hasta la fecha, abundó el directivo, se han metrado zonas rehabilitadas como Paraguay, parte de Baracoa y de manera general poblaciones que se abastecen con agua de pozos, que se filtra naturalmente”.

Por el filtraje, la ciudad de Guantánamo, la más poblada de la provincia y la sexta en Cuba, se metrará cuando comiencen a funcionar las plantas de tratamiento en los Acueductos Guaso y Guanta, pues el limo y las impurezas propias del agua de fuentes superficiales (ríos y presas) afectan a los medidores”.

“El metraje, explicó el ingeniero, es parte de la política nacional hidráulica para un uso productivo y racional del agua, pues medir es el primer paso para controlar el recurso y realizar un adecuado y real balance del líquido, como sostienen los Lineamientos 300 y 303”. .

Hoy se trabaja en el metraje de Luis Raposo y en Maqueisito, al tiempo que se instalan metrocontadores en la entrada de ocho circuitos de distribución, lo que se conoce como sectorialización e incrementa el control del agua en tanto permitirá detectar pérdidas del sistema.