cienciasmedicas cuba

Miembros de la Fede­ración Estu­diantil Universita­ria (FEU) recuerdan este 27 de noviembre en re­cordación  a los ocho estudiantes de Medicina asesinados injustamente por el colonialismo es­pañol hace 144 años.

 

En Guantánamo, los estudiantes universitarios rememorarán el suceso en la Facultad de Ciencias Médicas y otras instituciones de salud y repudiarán una vez más ese hecho, considerado uno de los epidosios más crueles de la etapa colonialista en Cuba.

 

Acusados de profanar la tumba de un español integrista, los universitarios fueron sometidos a un sumarísimo consejo de guerra. Gracias a los argumentos del abogado defensor, Federico Capdevila, quien demostró la inocencia de los acusados, las sentencias fueron leves. Los voluntarios se amotinaron y los jueces emitieron un segundo dictamen dentro del mismo juicio.

 

Ocho estudiantes fueron sancionados a la pena de muerte por fusilamiento: Alonso Álvarez de la Campa (La Habana, 1855), por haber arrancado una flor; Ángel Laborde (La Habana, 1853), Anacleto Bermúdez (La Habana, 1851), José de Marcos Medina (La Habana, 1851) y Juan Pascual Rodríguez (1850), por jugar con el carro de los cadáveres. Los restantes se seleccionaron por sorteo: Eladio González (Qui­vicán, 1851), Carlos de la Torre (Camagüey, 1851) y Carlos Verdugo (Matanzas, 1854), quien por una de esas ironías no se hallaba en La Habana el día de los hechos. Otros 35 estudiantes fueron condenados a diversas penas de cárcel.

 

En La Habana, la marcha, dedicada además a la brigada médica cubana Henry Reeve, comenzará a partir de las 4:00 p.m. al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, momento en que los educandos iniciarán el recorrido por la calle San Lázaro hasta culminar en el Mauso­leo de la Punta.

Según informó a la prensa Claudia Gutiérrez, del secretariado nacional de la FEU, más de 12 000 alumnos de las nueve universidades de la capital desfilarán por la ruta mencionada en representación del estudiantado de todo el país y, a la cabeza, los estudiantes de las universidades de Cien­cias Médicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS